Fueron homenajeados, en medio de la emoción y el agradecimiento, el activista Clara Parramon, el dirigente vecinal ya traspasado Mateo Revilla, y la entidad No Más Bloques
Con la asistencia de más de un centenar de personas, se celebró la noche de este viernes, la segunda edición de la ‘Nit dels Insurrectes’ que organiza ‘Foment de la Informació Crítica de l’Hospitalet’, una entidad que nació en el año 2018, 40 años después de la fundación del semanario L’Estaca, que implicó en aquel momento una significante movilización ciudadana que permitió financiar, e impulsar el medio de comunicación.
En la velada fueron homenajeados la antropóloga y activista Clara Parramon, el dirigente vecinal de Bellvitge, Mateo Revilla a título póstumo, y la entidad No Més Blocs que se significó por su oposición al PDU Gran Vía. La Nit dels Insurrectes, como explicó un representante de la Junta de la entidad, surgió a raíz de la decisión del gobierno municipal de L’Hospitalet, de nombrar en el año 2021, hijo adoptivo de la ciudad al presidente del Mobile World Congress, una persona que según la entidad, no tiene conocimiento de lo que es la ciudad, las personas que viven en ella, su pasado, y su idiosincrasia, más allá de los espacios que L’Hospitalet ha cedido a la Fira de Barcelona para organizar ferias y acontecimientos que le proporcionan fama, méritos y recursos a Barcelona, pero no a L’Hospitalet.
La entidad organizadora celebró el año pasado su primera edición con una asistencia de 67 personas y este año se ha sumado una cuarentena más, entre las cuales había ex-regidores y ex-regidoras de diferentes partidos, regidores y regidoras actuales del PP y de los Comuns, una diputada en el Parlament, la viuda de un ex-alcalde de la ciudad y su hijo, y muchos representantes de entidades del municipio y representantes de la sociedad civil, amigos y familiares de los galardonados, etc.
A los postres de la cena de gala, presentó los homenajeados la reportera de La Sexta en Catalunya, Dayana García, que es socia de la entidad, y destacó los méritos de la Clara Parramon, autora de la mejor investigación sobre la inmigración en L’Hospitalet, ex-directora del Aula de Cultura de La Florida y del Archivo Municipal, destacada militante del PSUC de la primera época y activista del feminismo en la ciudad, que agradeció el homenaje en medio de la emoción y los aplausos de los presentes.
Después intervino el hijo de Mateo Revilla, Òscar, después de explicar los méritos de su padre, traspasado hace unos cuántos meses, señalando que Mateo era un dirigente vecinal pero que nada podría haber hecho él solo si no hubiera estado detrás suyo, todo Bellvitge y toda la ciudad.
Los representantes de No Més Blocs, agradecieron igualmente los galardones no sin aclarar que les costaba mucho recibir el premio en medio de la Plaza Europa, contra la cual la entidad había luchado en sus inicios, signo como es, de «el urbanismo especulativo y pretencioso que han practicado hasta ahora mismo todos los gobiernos que ha tenido la ciudad desde el 1979«, según No més Blocs.
Previamente, el periodista e historiador Jesus A. Vila, como representante de la Junta de FIC, explicó el origen de la Nit dels Insurrectes, señalando que «probablemente es el acto más numeroso y significativo en cuanto a la participación civil que se hace en toda la ciudad» y que «no ha recibido ni un minuto de atención de los medios de comunicación públicos», a los cuales consideró «órganos mediáticos del poder local y no de la ciudadanía», añadiendo el talante que manifiesta el gobierno municipal en muchas de sus decisiones «como por ejemplo poner al servicio del urbanismo especulativo el escaso suelo urbano libre que todavía queda en la ciudad». Acabó haciendo un llamamiento a los partidos políticos municipales para encabezar un movimiento de unidad que permita el cambio que, según sus palabras, la ciudad reclama y necesita.
Al inicio del acto tomó la palabra el presidente de la entidad, el periodista y editor Joan Carles Valero, para dar la bienvenida a los presentes y explicar los objetivos de FIC y la cantidad de actividades que la entidad organiza sin recibir más apoyo que el de sus casi cincuenta socios, y despidió el acto con un juego de palabras donde combinaba las características de los galardonados y que defiende la entidad y que empiezan por T y por H: «La T de Trabajo y Talento aportado a lo largo del Tiempo que han Transformado desde diferentes Tendencias nuestra ciudad gracias a mantener el pulso de la Temperatura social en una larga Trayectoria en este Teatro de la vida donde todos nosotros reconocemos su Triunfo, que es también el nuestro. Un Triunfo del Trabajo bien hecho que pone de relieve que siempre han puesto lo TÚYO por encima del YO. Del TÚ sobre el YO por el bien común desde otra humilde letra, la H de Humanidad, de Honestidad y de Humildad».
La entidad, viste el éxito de participación y el interés creciente de la iniciativa, ya ha anunciado la organización de la Tercera edición por el año 2025, previsiblemente también en un hotel de la ciudad de L’Hospitalet.