15/01/2025

Fallece el mítico actor Donald Sutherland, una leyenda del cine de Hollywood

.

fallecimiento-de-donald-sutherland-legado-en-el-cine
21/06/2024

El actor canadiense y leyenda de Hollywood  Donald Sutherland ha fallecido a sus 88 años en Miami.

Lo anunció su hijo y también actor Kiefer Sutherland en las redes sociales, donde ha dicho que personalmente cree que es «uno de los actores más importantes de la historia del cine». 

Un actor con carácter y versátil que ha interpretado todo tipo de papeles desde el terror, el drama y la comedia, acción, a los que ha sabido imprimir una personalidad diferencial. No por ser secundarios, muchos de los personajes que ha interpretado en sus casi 60 años de carrera  han sido relevantes por sus características. Intérprete de calidad y prestigio incuestionable, no sólo en el cine sino también en el teatro y la televisión, ha trabajado casi hasta el final, y su última interpretación en el cine ha sido en la película «Ad Astra» (2018) con Brad Pitt. 

«Tuve la bendición de dirigirlo en #Backdraft. Uno de los más inteligentes, interesantes y fascinantes actores de cine de todos los tiempos. Increíble alcance, coraje creativo y dedicación al servicio de la historia y la audiencia con suprema excelencia». — Ron Howard, en X.

«Donald Sutherland fue uno de los actores más inteligentes con los que he trabajado. Tenía un maravilloso cerebro inquisitivo y un gran conocimiento sobre una amplia variedad de temas. Compaginó esta gran inteligencia con una profunda sensibilidad, y con una seriedad sobre su profesión como actor. Todo esto lo volvió la leyenda del cine en la que se convirtió». — La actriz Helen Mirren, quien coprotagonizó con Sutherland «The Leisure Seekers» («El viaje de sus vidas») de 2017, en un comunicado.

Sutherland , con una larga trayectoria en Hollywood, participó en cerca de 200 películas o series de televisión.  Después de otras tres películas que hizo en 1965, su primer papel de éxito le llegó con «Los doce del patíbulo» (1967), el clásico bélico de Robert Aldrich en el que compartió actuación con Lee Marvin , Charles Bronson y Telly Savalas.

Alternó el cine europeo y estadounidense: mientras en el Reino Unido interpretaba el género de espías –» Un cerebro de mil millones de dólares » (1967)–, en Estados Unidos siguieron otros de género bien lico como » Los héroes de Kelly » (1970),  «MASH» (1970), de Robert Altman,  o «Johnny cogió el fusil» (1979) de Dalton Trumbo.

Un nuevo éxito lo logra con el papel del inspector Klute en el filme de Alan J. Pakula (1971), que dio el Oscar a Jane Fonda. En esa época se implica con Fonda en su campaña contra la guerra de Vietnam, y participa en el guión y en la realización de «FTA», dirigida por Francine Parker en 1972.

Documento recientemente desclasificados revelaron que Sutherland estuvo en la lista de seguimiento de la Agencia de Seguridad Nacional entre 1971 y 1973 a petición de la CIA por su activismo contra la guerra.

Como actor protagonista o de reparto también participó en otros títulos como «Casanova» (1976) a las órdenes de Federico Fellini, y aprovechando su estancia en Italia también participa en  «Novecento»,  de Bernardo Bertolucci, por la que recibió muy buenas críticas.

En 1978 pasó a la ciencia ficción, que también ha sido un género recurrente en su carrera: participó en el remake de la mítica «La invasión de los ultracuerpos» de 1956, junto a Jeff Goldblum, Leonard Nimoy y su amigo Robert Duvall.

Después de unos años 70 desempeñado con otros papeles de terror psicológico, Sutherland inició los 80 con un apreciado papel en la oscarizada «Gente corriente» (1980) de Robert Redford. Durante esos años regresó a Broadway, donde destacó en la adaptación de Edward Albee de la conocida «Lolita», de Vladimir Nabokov.

Trabaja junto a Al Pacino, o de Marlon Brando y Susan Sarandon, y en la década de los 90 comienza a aceptar papeles secundarios, aunque con importancia argumental. Oliver Stone le elige para participar en «JFK» (1991) protagonizada por Kevin Costner, junto con Tommy Lee Jones, Kevin Bacon, Gary Oldman y Joe Pesci.

Sin cesar de trabajar, llega al nuevo milenio con «Space cowboys» (2000) donde vuelve –traje de astronauta– a compartir reparto con Tommy Lee Jones, James Garner y el director del filme, Clint Eastwood.

Pero después de «Cold mountain» (2003) con Renée Zellweger, que obtuvo el Oscar, uno de los papeles más célebres de Donald Sutherland en los últimos tiempos es el de presidente Snow, principal malo de «Los juegos del hambre» , la saga de 4 filmes protagonizados por Jennifer Lawrence.