La actriz británica Maggie Smith ha fallecido a los 89 años, según ha confirmado su entorno más próximo. Doble ganadora de un Oscar y con una larga trayectoria en el cine, el teatro y la televisión, se hizo famosa entre otros por sus papeles en las películas de «Harry Potter» y en la serie «Downton Abbey» .
Sus apariciones en estas producciones la hicieron muy conocida para el gran público, pero la suya ha sido una carrera larga, con más de 60 películas y más de 70 obras de teatro .
Maggie Smith ha sido una de las pocas actrices que ha conseguido lo que se conoce como la triple corona : el Oscar cinematográfico, el Tony teatral y el Emmy televisivo.
El Oscar le llegó pronto, en 1969, como mejor actriz protagonista por «Los mejores años de Miss Brodie» . Nueve años después repetiría como mejor actriz secundaria en «California Suite» .
La actriz recibió al Tony teatral por «Lettice and Lovage» en 1990 –una obra escrita expresamente para ella–. En 2003 recogió a Emmy por su papel en «My house in Umbria» y «Downton Abbey» le dio tres más, en los años 2011, 2012 y 2016.
Maggie Smith será siempre recordada como la profesora Minerva McGonagall en la zaga de Harry Potter. Fue la misma autora JK Rowling quien pidió expresamente que la actriz hiciese ese papel. Un rol que, según reconoció, le trajo consigo una popularidad que gestionaba mal.
Interpretando a la condesa viuda Violet Crawley en la premiada serie de televisión «Downton Abbey», se consolidó su fama en el mundo del cine y la televisión.
A Maggie Smith, el reconocimiento del público le llegó ya mayor, y para la mayoría de los espectadores cuesta imaginarla sin las canas y las arrugas que lucía con orgullo en la pantalla.