Este lunes, falleció a los 97 años el actor Jesús Guzmán, uno de los grandes secundarios del teatro, el cine y la televisión en España, recordado por su papel del cartero Braulio en la serie «Crónicas de un pueblo», de TVE, de los años 70.
Había nacido en Madrid en 1926, era hijo de actores, y vivió su infancia en Barcelona, donde debutó con 9 años en la obra «Pasión y muerte de Jesús».
Trabajó en numerosas compañías primero en España y después en América Latina. Trabajó sobre todo en teatro y cine.
Su papel más reconocido y que le hizo popular fue el que interpretó en la serie «Crónicas de un pueblo» como el cartero Braulio.
También participó en diferentes películas, entre las más destacadas del cine español , Guzmán trabajó en «Usted puede ser un asesino» (1961), «Atraco a las tres» (1962), ambas de José María Forqué, o «No desearás a la mujer del prójimo» (1968), «Lo verde comienza en los Pirineos» (1972), y ya en 2010, en «El gran Vázquez». Sus apariciones en el cine son de reparto, sobre todo en papeles cómicos.
También intervino en filmes del spaghetti western como Por qualche dollaro in più (1965), El bueno, el feo y el malo (1966), de Sergio Leone, junto a Clint Eastwood y Lee van Cleef, o «Ocaso de un pistolero» (1965).
TVE recuerda una de sus apariciones en esta serie mítica de Antonio Mercero , que se emitió entre 1971 y el 74: