1. La rambla de la Marina prácticamente es plana, sin desnivel
La rambla de la Marina, forma parte del delta del río Llobregat con tierras bajas y planas, con arenas y limos de origen aluvial, y altitudes que oscilan entre 5 y 20 m. En un inicio estas tierras eran humedales, que se desecaron y transformar en tierras muy fértiles
La rambla de la Marina aparece ya con el trazado vigente y unas características muy similares a las actuales en el proyecto inicial del barrio de Bellvitge, diseñado el 1956 por el arquitecto Antonio Perpiñá. Su construcción, a pesar de esto, es posterior. La rambla de la Marina proviene del Centre y, de hecho, es la prolongación de la rambla de Just Oliveras hacia el sudeste.
2. La rambla de la Marina sigue el trazado de la Riera de la Creu, y de la desaparecida carretera de Sant Roc
La urbanización de ambas ramblas se ha configurado como un único eje longitudinal que conecta los barrios de Bellvitge y el Centre, atravesando la zona conocida como carretera del Mig.
La rambla de la Marina en Bellvitge divide el barrio en dos partes y se sitúa a los terrenos que establecían un tipo de frontera con el canal de la Infanta que, a cielo abierto, hacían muy difícil transitar por este espacio durante los años 1970.
De hecho, cuando llovía era prácticamente imposible circular, a consecuencia de la baja cota de la zona. En este sentido, a menudo se inundaban los bajos y sótanos de las edificaciones próximas, y esto creaba graves problemas a los vecinos.
De hecho este vial se urbanizó siguiendo el trazado de la antigua riera de la Creu hasta su confluencia
con la antigua carretera de Sant Roc, en la zona donde había can Rei, masía de mediados de siglo xix que todavía existía el 1976. Una vez superada esta intersección, la rambla de la Marina seguía de forma paralela el trazado en línea recta de la desaparecida carretera de Sant Roc hasta la avenida de
la Granvia de L’Hospitalet.
3. Las obras de urbanización de la rambla de la Marina duraron 10 años
La urbanización definitiva de la rambla de la Marina, que se llevó a cabo a lo largo de la década de 1980 y principios de la de 1990, fue un proceso largo y complicado. Finalmente la urbanización quedó terminada en septiembre de 1993, como una vía de enlace con la avenida de la Granvia de la Hospitalet, con un paseo central para los vecinos de 700 m.
Dentro de esta actuación se incorporaron las dos torres de viviendas, situadas en el barrio del Centre, ya construidas en 1977, la boca del metro de la Línea 1, y nuevos edificios para usos comerciales y de oficinas, nuevas construcciones residenciales y una plaza.
Esta plaza, que posteriormente recibió el nombre de plaza de Lluís Companys i Jover, inicialmente prevista con un anfiteatro y no con la actual fisonomía, es un referente emblemático y un punto de encuentro del barrio del Centre con el de Bellvitge y fue inaugurada en diciembre del año 1997.
Hay que destacar que están catalogados en el Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico la masía de ca l’Esquena Cremat y el edificio municipal de can Arús.
Hay, también, a la rotonda de la rambla de la Marina con la avenida del Carrilet, la escultura Arc de la Llibertat, del artista Arranz Bravo, aprobado en 1999 por el Ayuntamiento a petición del Grupo Antifranquista de L’Hospitalet. FUENTE: NOMENCÁTOR DE L’HOSPITALET