El Ayuntamiento de Cornellà ha puesto en marcha el nuevo Servicio de Observación Nocturna (SON), un proyecto social de empleo a medio camino entre los educadores cívicos y la figura de los tradicionales serenos de las primeras décadas del siglo pasado, y una iniciativa pionera en el Baix Llobregat que sólo cuenta con un precedente en Catalunya.
El objetivo del servicio es velar por la tranquilidad, mejorar la sensación de seguridad y la confianza ciudadana en las calles, especialmente desde una mirada con perspectiva de género en cuanto a los recursos de protección que la ciudad despliega en el espacio público, pensando en la población femenina, sobre todo en horario nocturno.
El equipo de serenos está formado por 7 personas, 4 hombres y 3 mujeres, mayores de 45 años, en situación de desempleo, que han sido contratadas a través de un plan de empleo local y han recibido formación específica en temas de mediación, civismo y comunicación. El servicio está bajo la supervisión del departamento de Protección Civil, en estrecha coordinación con la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, a quien tendrán que comunicar cualquier incidencia vinculada con la seguridad, los servicios de vía pública y de limpieza.
Los serenos recorren las calles a pie y por parejas, en varios turnos, de lunes a domingo, en horario de 23.00 a 06.00 h. En una primera fase, lo harán sólo por los barrios de Sant Ildefons y de La Gavarra.
Se les ha dotado de una indumentaria fácilmente identificable, adaptada a las condiciones climatológicas de cada estación, y sobre todo un calzado cómodo y unos chalecos reflectantes de color naranja que llevan un logo muy visible con un búho, la palabra SERENOS y el nombre del servicio.
Mejorar la seguridad y el civismo
Las características del servicio, entre otras, son la observación nocturna de la ciudad, el carácter social y de coordinación operativa con los servicios de vía pública (alumbrado, limpieza e incidencias en la vía pública), así como con los cuerpos de seguridad y de emergencias.