Aprovechando que a lo largo del mes de agosto el ‘trenet’ del Parc de Can Mercader, descansa en su actividad de todos los domingos, el Club d’Amics del Ferrocarril-Cornellà, ha aprovechado para renovar 140 metros de vía, que espera poder tener totalmente finalizado para el domingo 1 de septiembre.
El ‘trenet’ del Parc de Can Mercader en Cornellà de Llobregat, nació de una idea del Club d’Amics del Ferrocarril-Cornellà visto el éxito que estos tipos de instalaciones tenía a diferentes lugares de Europa.
Fue propuesta la idea al Ayuntamiento de Cornellà para que fuera realidad aprovechando la construcción del Parc de Can Mercader a principios del año 1987 que lo asumió gratamente.
El Ayuntamiento de Cornellà subvencionó las obras de infraestructura y el coste de las vías por donde tenían que circular los trenes. El Club d’Amics del Ferrocarril-Cornellà se encargó de los trabajos de montaje e instalación de la superestructura.
Después de muchos esfuerzos desinteresados por parte de los miembros del Club en las tareas de instalación, el Ferrocarril y el Parque fueron inaugurados, conjuntamente, el 11 de septiembre de 1989, Festa Nacional de Catalunya, por el Alcalde de Cornellà Sr. José Montilla y el Alcalde de Barcelona Sr. Pasqual Maragall, este último en calidad de Presidente del Área Metropolitana de Barcelona.
Desde entonces, “el trenet” se ha convertido en el símbolo del Parque y el principal reclamo de los visitantes. Miles de personas se pasean a lo largo de la espléndida zona verde que predomina en el Parque los días festivos y muchos de ellos aprovechan la ocasión para viajar en el tren.