15/07/2024

El primer bus rápido de Catalunya se prueba entre Castelldefels y Cornellà: con un sistema parecido al del tranvía

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11/09/2023

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) puso en marcha el 9 de mayo, la nueva línea de Bus Metropolitano Metrobús M5, un servicio de alta frecuencia de paso que conecta los municipios del eje de la C-245 , un territorio con más de 350.000 habitantes y donde en el año 2022 se realizaron más de 27 millones de viajes en Bus Metropolitano.

 Concretamente, la línea M5 enlaza Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Boi de Llobregat con el intercambiador de Cornellà de Llobregat, donde se puede realizar transbordo con otros transportes públicos, como el metro (L5), el tranvía y Cercanías.  

La frecuencia de paso de esta nueva línea es cada 10 minutos en días laborables . Los sábados, festivos y laborables del mes de agosto, los buses pasan cada 15 minutos. 

Para poder asumir más viajeros en este eje estratégico metropolitano, el AMB ha incorporado nuevos autobuses híbridos (menos contaminantes y más silenciosos) de alta capacidad en la nueva línea. Concretamente, se trata de vehículos articulados de 18 metros, que ofrecen un 30% más de capacidad que un bus estándar.  

En las paradas en las que se prevé que haya un elevado número de usuarios, se han instalado paradas dobles para facilitar el acceso a dos autobuses a la vez. Concretamente, existen 47 paradas dobles.

 Aparte, en la mayoría de las paradas también se han cambiado las marquesinas . Las nuevas disponen de iluminación durante la noche y pantalla de información al usuario con tiempo de espera. 

La nueva línea M5, que comienza en la avenida de Málaga de Castelldefels y termina en la carretera de Esplugues de Cornellà de Llobregat, circula por el nuevo carril bus que se ha construido en el marco de las obras de integración urbana de antigua C-245.

El sistema se asemeja al del tranvía, al utilizar vehículos de alta capacidad, y con prioridad semafórica

 Esta vía ha sido diseñada con prioridad semafórica para el transporte público, por lo que los autobuses tienen prioridad, lo que conlleva un ahorro de tiempo en sus trayectos, y no tienen que detenerse en algunas rotondas.

Con este sistema se ha diseñado la primera línea de autobús en Catalunya que recibe la consideración de Bus Rapid Transit (BRT), según ha avanzado la Vanguardia.

Esto es, un sistema de transporte que dispone de carril reservado en exclusiva para él y prioridad semafórica en los cruces.

La entrada en servicio de la línea M5 es la primera aproximación a este tipo de servicios, y es una iniciativa que ha contado con la participación de la Generalitat, del AMB y de los ayuntamientos por donde pasa la línea.

Lo más destacable de esta línea es el carril bus del que dispone en casi la mayoría de su trazado, aunque en algunos tramos se ve obligado a compartir espacio con el vehículo privado.

Los semáforos se ponen verdes cuando se aproxima el autobús y en las rotondas arrancan antes los buses que el resto de vehículos.

En algunas rotondas, se ha habilitado un carril por la zona central, parecido al del tranvía, que permite al autobús circular recto por la rotonda. Cuando se aproxima, los semáforos que normalmente están en ámbar intermitente se ponen en rojo y el tráfico se interrumpe para que el autobús atraviese la rotonda sin pararse.