«Reempresa», el mercado de compraventa de pequeñas y medianas empresas de Catalunya, una iniciativa que pusieron en marcha la patronal Cecot y Autoempleo en 2011, ha logrado a principios de este mes de enero las 3.000 «reempresas» de éxito. Esto quiere decir, que mediante este servicio que pone en contacto personas que quieren vender una empresa con emprendedores y emprendedoras dispuestas a coger el relevo, estas 3.000 pymes continúan en activo, generando una inversión inducida de 138M de euros y evitando la pérdida de más de 8.200 puestos de trabajo en Catalunya.
Estas cifras son fruto de un importante trabajo que se desarrolla desde más de un centenar de entidades e instituciones que trabajan, codo a codo, con el Centro de reempresa de Cataluña. El punto de atención ubicado en el Centro de Empresas Procornellà es un buen ejemplo y da servicio a Cornellà, Esplugues, Sant Just Desvern y Sant Joan Despí.
Desde la puesta en marcha del punto de atención de Procornellà en el 2011 se ha evitado el cierre de más de una treintena de empresas aplicando esta fórmula de reempresa, salvaguardando casi unos sesenta puestos de trabajo y generando una inversión inducida de 1.3M de euros. Ni siquiera en el año de pandemia ha dejado de funcionar. En 2020 desde el punto de Cornellà se han salvado 5 pymes, cifra que supone mantener 8 puestos de trabajo con una inversión inducida de estas 5 reempreesas de éxito del punto de atención local de 107.450€.
Las cifras logradas demuestran que este programa de oportunidades convierte el relevo de los negocios en un nuevo impulso para personas emprendedoras que ven en reempresa una fórmula de ocupación. Desde el punto del Centro de Empresas Procornellà constatamos que el perfil de empresas más demandadas sigue el patrón general que registra el Centro de reempresa en todo Cataluña, siendo las del sector comercio las más demandadas. En cuanto a los compradores, casi un 45% son emprendedores en paro que ven en reempresa una oportunidad ocupacional. También se certifica en términos generales que un 30,5% de las personas que venden su negocio lo hacen por jubilación.
Desde el Punto reempresa de Procornellà se ofrece asesoramiento individual para la elaboración del plan de cesión, así como asesoramiento durante todo el proceso de transmisión de la empresa, desde la primera reunión de presentación de las partes hasta la firma del contrato de compraventa, pasando por las fases de negociación y mediación para llegar a un acuerdo de éxito. Además, el equipo técnico también trabaja para encontrar potenciales compradores en los negocios que se quieren ceder, todo sin ningún gasto para el usuario/aria, tanto si se quiere proponer un negocio para su cesión como si se quiere encontrar para coger el relevo.