Frederic Prieto i Caballé, el que fuera primer alcalde de Cornellà, en las primeras elecciones de 1979, falleció este jueves 18 de julio, a los 84 años. El Ayuntamiento de Cornellà ha decretado 3 días de luto oficial en el municipio, del domingo 21 al martes 23 de julio, durante los cuales quedarán anuladas todas las actividades institucionales y las banderas ondearán a medio palo.
El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, ha trasladado sus condolencias personales, las del consistorio y el de toda la ciudadanía a su familia ya su entorno más cercano.
El Ayuntamiento de Cornellà se ha puesto a disposición de la familia y habilitará un espacio en la Sala de Plenos del Ayuntamiento donde se pondrá un libro de condolencias para que todo el mundo que quiera pueda dejar sus reflexiones. Se podrá firmar del domingo al martes, de 10 a 14 hy de 17 a 20 h. Asimismo, en la web municipal se creará un espacio virtual para que toda la ciudadanía pueda expresar sus condolencias.
La capilla ardiente permanecerá instalada mañana sábado 20 de julio, en el tanatorio de Cornellà, de 10 a 13h. La ceremonia de despido se realizará también el sábado en el mismo tanatorio, a partir de las 13 h.
Frederic Prieto fue alcalde de la ciudad de Cornellà de Llobregat entre 1979 y 1985 militando en el histórico PSUC. Más adelante, también fue el primer Síndic Municipal de Greuges de Cornellà de Llobregat, cargo que ocupó entre 2008 y 2013.
Prieto, formó parte de aquella generación de políticos de la transición, que militaron en el PSUC, y que han marcado una impronta política y toda una época en Catalunya. En Sabadell, el alcalde Antoni Farrés, Marius Diaz en Badalona, y tantos dirigentes del PSUC, que a causa de la escisión del partido en 1981, y que llevó a la creación del PCC, desembocó en el desastre electoral para el histórico partido, en las municipales de 1983, en que el PSC, les comió el espacio político a nivel local y también en toda Catalunya.
En 2001 fue reconocido con el Premio de Honor Ciudad de Cornellà y, en el 2014, junto con el alcalde que le sucedió, José Montilla, recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Cornellà de Llobregat.
Frederic Prieto ha dejado a todos los cornellanenses y cornellanenses, de todas las últimas generaciones, de todas las procedencias y de todos los diferentes ámbitos sociales, un enorme legado que seguirá siempre presente en nuestra memoria colectiva.
CONSULTA AQUÍ LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE CORNELLÀ DE LLOBREGAT