El Ayuntamiento de Cornellà ha puesto en marcha en el mes de enero una nueva campaña informativa dirigida a las comunidades de vecinos para poder contar con su colaboración en la detección de ocupaciones ilegales de inmuebles por parte de grupos organizados (mafias). Se trata de una iniciativa que el consistorio puso en marcha hace unos años con el objetivo de detectar y frenar estas actuaciones que, en muchos casos, conllevan la extorsión de familias en situación de vulnerabilidad, ocupando viviendas ilegalmente para, posteriormente , realquilarlas y obtener un beneficio económico especulando con ellas. El objetivo municipal es actuar de forma contundente contra este tipo de ocupaciones y velar por los derechos de las personas.
Reducción del 45% de ocupaciones
Durante el año 2023, las incidencias relacionadas con ocupaciones se habrían reducido un 45% gracias a la comunicación de los vecinos ya la rápida actuación de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra. Durante este período se han frustrado 73 intentos de ocupación, en 13 casos de los cuales, se instruyeron diligencias contra los presuntos autores. En datos de 2022, se frustraron 132 ocupaciones y se instruyeron diligencias contra los presuntos autores en 24 actuaciones. Asimismo, como resultado de las reuniones con los representantes de las comunidades de vecinos y la colaboración ciudadana, durante el año 2023 se detectaron 3 inmuebles en posible situación de infravivienda, y se adoptaron medidas cautelares y de atención de las personas afectadas.
Actuaciones contra los robos con intimidación
También en cuanto a la seguridad ciudadana, la Guardia Urbana de Cornellà, en colaboración con los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, han puesto en marcha el dispositivo preventivo ‘FOCUS’ para detectar y reducir los robos con intimidación, hurtos y tirones que se dan en determinadas zonas. Aunque la medida tiene por objetivo la prevención, combina también estrategias de vigilancia proactiva de los espacios y permite actuar con rapidez.
Sólo de septiembre a octubre, se llevaron a cabo un total de 390 identificaciones en distintos puntos de la ciudad. Como resultado, 1 persona fue detenida como presunta autora de un robo con violencia; 51 fueron denunciadas por diferentes infracciones de la seguridad ciudadana y otras 9 por infracciones a las Ordenanzas Municipales.