Las obras de restauración del patrimonio del parque de Can Mercader, han comenzado este mes de febrero. El proyecto marca el inicio de la reforma de seis parques del ámbito metropolitano en los que se invertirán en total 2,8 millones de euros, de los que 1,1 millones se financian con el fondo europeo Feder.
Los trabajos en el parque de Can Mercader cuentan con un presupuesto de 700.000 euros, aportados por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat y los fondos europeos.
Está previsto recuperar y restaurar caminos y accesos, renovar los pavimentos de los caminos del eje de circulación principal, adecuar su trazado y mejorar la accesibilidad. También se generarán franjas amplias permeables para mejorar la infiltración del agua de lluvia.
Una parte importante de las obras corresponde a la mejora y recuperación de las fuentes patrimoniales. En concreto se pondrá en funcionamiento permanente la fuente ornamental de la plaza del Palau mediante la recirculación y el reaprovechamiento del agua. De esta manera, se evitará el despilfarro de agua potable. Asimismo, se recuperarán las fuentes de las hiedras como elemento simbólico de las grutas románticas.
Otro aspecto de la reforma es la regeneración de la vegetación singular, que incluirá la sustitución de los alcorques por grandes parterres que absorberán mejor el agua de la lluvia. En estas superficies que rodean los árboles, se pondrá almohadillado de madera con el fin de aumentar la aportación de nutrientes a la vegetación. Además, se protegerán los desniveles con barreras arbustivas.
Estas actuaciones pretenden acercar los elementos patrimoniales a toda la ciudadanía, mejorar la naturalización del parque, potenciar el ciclo del agua, promover la eficiencia y ahorro de recursos y conseguir una accesibilidad máxima.