15/07/2024

El Prat: Más de 100 años despegando aviones

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Estamos en pleno periodo vacacional, y muchas personas viajarán, y lo harán cogiendo algún vuelo en el Aeropuerto del Prat de Llobregat. Este Campo de Aviación como se le llamaba antiguamente, tiene más de 100 años de historia detrás suyo.

En 1916, se dieron las primeras noticias sobre el aeropuerto que, por aquel entonces, tenía sus instalaciones situadas cerca de la laguna de El Remolar, en el Prat de Llobregat.

Dos años más tarde, en 1918, se abrió un nuevo campo de aviación en El Prat de Llobregat, a unos cientos de metros del emplazamiento original. Este nuevo espacio permitió una mayor expansión y la posibilidad de albergar más vuelos y actividades relacionadas con la aviación.

El primer vuelo significativo tuvo lugar poco después, cuando un avión Latécoère Salmson 300 de la línea de Pierre-Georges Latécoère aterrizó en el aeropuerto. Este vuelo venía desde Toulouse y tenía como destino final Casablanca, marcando así el inicio de una era de conexiones aéreas más amplias y regulares.

En 1927, se iniciaron los servicios comerciales. La aerolínea Iberia comenzó a operar una línea que conectaba Barcelona con el Aeropuerto de Cuatro Vientos en Carabanchel Alto, Madrid. Esta línea fue, de hecho, la primera línea comercial de Iberia.

La contienda civil entre 1936 y 1939, marcó un triste paréntesis, y supuso que el aeropuerto se dedicara básicamente a usos militares, para la aviación republicana.

Entre 1941 y 1946, el Aeropuerto del Prat se sometió a una serie de reformas y expansiones. Durante estos años, se integraron las instalaciones del Aeroclub de Catalunya, construidas entre 1939 y 1941, lo que permitió mejorar y ampliar la infraestructura existente. Fue una etapa de consolidación y preparación para un crecimiento significativo en los años siguientes.

En 1948, se construyó la pista 07-25, que se convertiría en la pista principal del aeropuerto. Esta obra fue crucial para aumentar la capacidad operativa del aeropuerto y prepararlo para el creciente tráfico aéreo. Además, entre 1948 y 1952, se añadió una nueva pista, la 16-34, que cruzaba perpendicularmente la 07-25, junto con la construcción de calles de rodaje y un terminal de pasajeros. Estas mejoras fueron esenciales para modernizar las instalaciones y hacer frente al aumento de vuelos.

En 1952, el Aeropuerto del Prat llega el primer vuelo intercontinental operado por Pan American. Este vuelo conectaba Barcelona con Nueva York, utilizando aviones Lockheed Constellation, y marcó el inicio de una nueva era de conectividad internacional para el aeropuerto. Este evento no solo puso al Aeropuerto del Prat en el mapa global de la aviación, sino que también subrayó su importancia estratégica en el transporte aéreo internacional.

En 1963, el Aeropuerto del Prat alcanzó el primer millón de pasajeros anuales. Este logro subrayó la creciente popularidad del aeropuerto y la necesidad de continuar expandiendo sus instalaciones para satisfacer la demanda.

Solo dos años después, en 1965, se llevaron a cabo importantes ampliaciones de la pista 07-25. Además, se construyó una nueva torre de control y se añadió una plataforma moderna para el estacionamiento de aeronaves. Estas mejoras no solo aumentaron la capacidad operativa del aeropuerto, sino que también mejoraron significativamente la seguridad y la eficiencia de las operaciones.

En 1968, el aeropuerto inauguró un nuevo edificio terminal. Este edificio, moderno y funcional, fue diseñado para ofrecer una mejor experiencia a los pasajeros, con más espacio y servicios actualizados. La inauguración de este terminal marcó un paso importante hacia la modernización de las instalaciones.

En 1992, aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la actual T2, fue reformada y ampliada íntegramente.

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IMÁGENES: Aviacion por Leandro, Perez de Rosas

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