28/03/2025

«El Pont d’en Jordà» cumple 90 años: el historiador Manuel Domínguez, nos lo explica

.

pont l'Espill 1 3

Reproducimos este artículo del blog editado por el historiador Manuel Domínguez, que nos explica la historia del Pont d’en Jordà:

El domingo 7 de abril de 1935 se inauguró el Pont de en Jordà, el puente que unía, y que todavía une, La Torrassa y Santa Eulàlia.

El Pont d’en Jordà era, y es, una obra pública de un impacto extraordinario. Unía los dos barrios más poblados del Hospitalet.

Font: L’Espill, 1-3-1935


Collblanc-La Torrassa, que tenía la mitad de la población de L’Hospitalet en la década de 1930, se tenía que conectar con Santa Eulàlia, especialmente después de la inauguración de la estación del metro, en 1932.

Font: L’Espill, 1-3-1935. L’Espill era una publicació local

Bajar de la Torrassa a Santa Eulàlia era muy complicado y peligroso, por las pendientes y las vías del ferrocarril. Incluso, desde una finca de la Ronda de la Torrassa partía un camino y los propietarios hacían pagar un peaje.

Josep Jordà, viejo líder republicano (llegó a ser alcalde) y propietario de una casa en la Ronda de la Torrassa, llevaba muchos años promoviendo esta obra. Finalmente, fueron las instituciones republicanas las que la llevaron a cabo.

Can Jordà, poc abans de ser enderrocada malgrat la mobilització de l’AVV del barri. Un altre exemple del patrimoni desaparegut de l’Hospitalet. Font: @ArcGairalt.

Aun así, después de los «Hechos de octubre de 1934», las autoridades municipales y autonómicas eran las impuestas por el gobierno español y no las republicanas progresistas que habían impulsado la obra.

Actualmente, es una infraestructura de comunicación capital y un elemento patrimonial importante, que requiere una intervención de conservación urgente.

La inauguración tuvo mucho de eco en la prensa de la época, y algunos comentarios son muy interesantes y reveladores. Empezamos con La Vanguardia y Esplai, gracias al blog de Luis Bagán.
Continuamos con otras publicaciones.

La publicació madrilenya Ahora (del dia 9 d’abril) era molt asèptica. Ens proporciona dades i a la fotografia mostra la gentada que va assistir a la inauguració.
El setmanari gràfic Nuevo Mundo (del dia 10 d’abril) posava l’èmfasi en les autoritats que van fer la inauguració. Hem de tenir present que després d’octubre de 1934, l’alcalde era el militar Alfredo Marín i el president interí de la Generalitat era Joan Pich i Pon.
Al peu d’aquesta foto d’El Liberal (del 23 de febrer) es fa referència un dels mals noms de la Torrassa: «Chicago».
Manuel Domínguez

Si quieres que publiquemos tus fotos retrospectivas de L'Hospitalet o el Baix Llobregat, nos las puedes enviar por correo electrónico a tot-hospitalet@tot-hospitalet.cat