Reproducimos este artículo del blog editado por el historiador Manuel Domínguez, que nos explica la historia del Pont d’en Jordà:
El domingo 7 de abril de 1935 se inauguró el Pont de en Jordà, el puente que unía, y que todavía une, La Torrassa y Santa Eulàlia.
El Pont d’en Jordà era, y es, una obra pública de un impacto extraordinario. Unía los dos barrios más poblados del Hospitalet.

Collblanc-La Torrassa, que tenía la mitad de la población de L’Hospitalet en la década de 1930, se tenía que conectar con Santa Eulàlia, especialmente después de la inauguración de la estación del metro, en 1932.


Bajar de la Torrassa a Santa Eulàlia era muy complicado y peligroso, por las pendientes y las vías del ferrocarril. Incluso, desde una finca de la Ronda de la Torrassa partía un camino y los propietarios hacían pagar un peaje.
Josep Jordà, viejo líder republicano (llegó a ser alcalde) y propietario de una casa en la Ronda de la Torrassa, llevaba muchos años promoviendo esta obra. Finalmente, fueron las instituciones republicanas las que la llevaron a cabo.

Aun así, después de los «Hechos de octubre de 1934», las autoridades municipales y autonómicas eran las impuestas por el gobierno español y no las republicanas progresistas que habían impulsado la obra.
Actualmente, es una infraestructura de comunicación capital y un elemento patrimonial importante, que requiere una intervención de conservación urgente.
La inauguración tuvo mucho de eco en la prensa de la época, y algunos comentarios son muy interesantes y reveladores. Empezamos con La Vanguardia y Esplai, gracias al blog de Luis Bagán.
Continuamos con otras publicaciones.







