Los que viajamos en metro incorporamos a nuestra vida cotidiana una serie de nombres de estaciones sin pensar en ello. Quedamos citados en la salida de tal estación de metro, aconsejamos bajar en tal o cual otra para llegar a un lugar determinado…
Pero sabemos de dónde vienen estos nombres, ¿a qué o quiénes hacen referencia?
La línea 5 tiene una longitud de 18,9 kilómetros a lo largo de 27 estaciones y da servicio y conecta la ciudad de Barcelona con los municipios de Cornellà de Llobregat , Esplugues de Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat . La línea fue inaugurada el 21 de julio de 1959 bajo el nombre de «Línea II», como un segundo eje transversal que complementara el servicio de la L1.
Algunos de los nombres de las estaciones de esta línea hacen referencia a los barrios (como Can Vidalet o Congreso) edificios singulares (Sagrada Família), equipamientos (Hospital Clínic), plazas donde están ubicadas (Plaza de Sants) pero también personajes relevantes de la historia o la cultura ; por ejemplo poetas (Verdaguer, Maragall), o todo un virrey (Virrei Amat). Pero vamos a ver uno por uno el origen de cada nombre de las estaciones de la línea 5 de metro.
Cornellà Centre
La estación se llama como el barrio de Cornellà de Llobregat en el que está ubicada. El topónimo del municipio deriva del latín Cornelianus , del que se infiere que alguien llamado Cornelius estableció en estos terrenos una villa romana.
Gavarra
La Gavarra es otro barrio de Cornellà de Llobregat, que debe su nombre a una masía ya desaparecida: el Mas Gavarra. Añadir que la gabarra, también conocida como rosal silvestre, es un arbusto de la familia de las rosáceas.
San Ildefons
Otro de los barrios de Cornellà. Fue levantado en los años sesenta y bautizado como Ciudad Satélite San Ildefons. La referencia al santo era posiblemente un homenaje a Josep Ildefons Suñol, hijo de Josep Suñol -diputado y presidente del Barça asesinado en la Guerra Civil-, que era socio de la empresa que edificó la zona, Construcciones Españolas, junto con Josep Maria Figueras Bassols.
Can Boixeres
Can Boixeres, en Hospitalet de Llobregat, es un parque que ocupa los terrenos de una antigua masía, adquirida en 1877 por Lluís Buxeres, de quien tomó el nombre.
Can Vidalet
La estación, una vez más, toma el nombre del barrio al que da servicio, el de Can Vidalet, en Esplugues de Llobregat. En su origen era una antigua finca de veraneo propiedad de la familia Vidal-Ribas. Can Vidalet fue derribada después de la Guerra Civil, pero los jardines se conservan y hoy son un parque público. Inicialmente esta estación de metro llevaba el nombre de Maladeta, por la calle en la que se ubica.
Pubilla Cases
Este barrio de L’Hospitalet de Llobregat debe su nombre a la finca solariega edificada en 1771 por Josefa Cases i Clavell, conocida como la Pubilla Cases. Según el Derecho Civil Catalán, la mujer constituida heredera se llama pubilla (el hombre se llama simplemente heredero).
Collblanc
Es un barrio de Hospitalet. “Coll” (o collado) es el término geográfico que hace referencia a la parte más baja entre dos cimas. La zona fue también llamada Terrarios Albos (Terrers Blancs) debido a la presencia de piedras calizas blanquecinas, de ahí el origen del topónimo del barrio y de la Riera Blanca. Hasta 1982 el nombre de la estación fue Sant Ramón, por la parroquia de San Ramón Nonat cercana.
Badal
El origen del nombre se debe a los hermanos Josep y Oleguer Badal, propietarios de un molino harinero en la Bordeta. Los Badal abrieron una calle y le pusieron su apellido a finales del siglo XIX. Actualmente es una rambla sobre la ronda del Mig, que ha acabado dando nombre a la estación de metro y una parte del barrio de Sants.
Plaza de Sants
Inaugurada en 1926, la estación llevó el nombre de Sans; en ese momento la actual plaza de Sants ni existía. El nombre actual lo adoptó en 1982 y está vinculado a la parroquia de Santa María de Sants, alrededor de la cual creció el municipio, ahora barrio, de Sants. El debate entre cómo debía escribirse el topónimo, si Sants o Sans (este último haciendo referencia a la salubridad del lugar) duró muchos años. Finalmente se impuso el uso de la «t» basándose en documentos antiguos donde se menciona «Sancta Maria de Sanctis». SI DISPONEIS DE IMÁGENES ACTUALES E HISTÓRICAS LAS PODEIS ENVIAR POR WHATSSAP AL 63010 3682 FUENTE: TMB-ROSA AVIS