15/01/2025

¿Quién asesino a la estanquera de L’Hospitalet de Llobregat?

Son las 9 del anochecer del 12 de enero de 1931

ARXIU MAJOR 2

ARXIU MUNICIPAL DE L'HOSPITALET


La Montserrat Vergés, era propietaria de un estanco, en la calle Major de L’Hospitalet. Se encontraba en el comedor conversando con uno de sus hijos y con Sebastià Julià, un familiar.

Son las 9 del anochecer del 12 de enero de 1931, hace frio. En aquel momento, tres individuos con pistolas entran en el local y gritan “manos arriba!”. Sebastià piensa al principio que se trata de una broma y la Montserrat sale al establecimiento a ver qué ocurre.


Dos de los ladrones disparan algunas balas, mientras el tercero coge la caja del mostrador con la recaudación del día: 300 pesetas en billetes y un centenar más en monedas.
La Montserrat cae muerta en el suelo del establecimiento, victima de las balas y Sebastià, que había salido del interior, también recibe un disparo en el hombro.

Aun así, sale a la calle, sangrando y persiguiendo a los malhechores que huyen por la calle de la Riera de la Creu. El ruido alerta los vecinos.


Isidre Riera i Francesc Navarro, trabajadores de la casa de los autobuses Oliveras, que tienen el taller muy cerca, (donde ahora está el Abacus), también intentan perseguirlos. Los ladrones tiran la caja al suelo con las monedas y escapan corriendo por la vía de los Ferrocarriles Catalanes en dirección Barcelona, el «carrilet» aun discurría por el exterior.


El toque de campanas convoca el Somaten y moviliza a todos los vecinos del barrio del Centre de L’Hospitalet. A continuación, los Mossos d’Esquadra empiezan a inspeccionar las vías y los campos de la Marina sin encontrar los criminales.


 Zacaries Segarra, marido de la Montserrat, era de viaje a Santa Bàrbara, comarca del Montsià. Lo avisan de la desgracia, llega de madrugada. La noticia aparece en diarios y revistas, como El Día Gráfico y Libertad. El Ayuntamiento abre una suscripción para ofrecer una recompensa a quién atrape los asesinos.


Pasó el tiempo y no tenemos constancia que nunca se los capturara. L’Hospitalet todavía no disponía de Guardia Urbana y solo había 6 Mossos d’Esquadra… para una ciudad de 40 mil habitantes!


El estanco estaba situado en la calle Laureà Miró, 15. Se trata del actual número 11 de la calle Mayor, donde hoy en día encontramos… un estanco precisamente.

Font de la informació ARXIU MUNICIPAL DE L’HOSPITALET: PUBLICAT A LES XARXES SOCIALS

Si quieres que publiquemos tus fotos retrospectivas de L'Hospitalet o el Baix Llobregat, nos las puedes enviar por correo electrónico a tot-hospitalet@tot-hospitalet.cat