Miraflors, en catalán o Miraflores en castellano
1. Porqué se le puso el nombre de Miraflores o Miraflors: un indiano multimillonario se instaló en esta zona
Es un nombre común que se ponía en calles de muchas poblaciones para hacer referencia a cierto contacto con la flora. Miraflors es un topónimo relativamente abundante en España y la América latina.
Nos imaginamos que todos estos lugares se denominaron así porque ofrecían vistas a paisajes floridos, cuando menos en la primavera. También en Madrid hay un pueblo denominado Miraflores de Sierra.
El nombre Miraflors podría considerarse un reclamo publicitario, al estilo de las urbanizaciones que se llaman Bellesguard o Lindavista.
También se tiene que tener en cuenta la hipótesis que relaciona estos topónimos con la faceta botánica de Julio Peris i López, el indiano que se instaló en esta zona al volver de América.
2.Primero se llamó Poniente y después Contell: quien era Manuel Contell
En 1922. aparece el nombre de avenida de Poniente, y calle de Contell, que es el primer topónimo y hace referencia al lugar del horizonte por donde se pone el sol; es decir, el oeste. El segundo hace referencia a Manuel Contell i Bonet, propietario de terrenos, situados entre la calle de Levante y la plaza de la Virgen María de Pilar, donde se urbanizó uno de los primero tramos de la avenida de Miraflors.
3. En que año empieza a aparecer el nombre de Miraflors:
En esta zona del samontà, que es la parte más elevada de L’Hospitalet, muchas calles recibieron nombres referentes a la flora. El nombre del barrio la Florida, que tenía que ser una ciudad jardín obrera, es un ejemplo. Debía ser una zona con una alta presencia de flores y plantas aromáticas.
El trazado original de la avenida de Miraflors se encuentra al Plano general de urbanización de la barriada de las Planes, que el arquitecto municipal Ramon Puig y Gairalt había realizado antes de 1922 y que fue el origen de su posterior proyecto de 1926, aprobado definitivamente el 1928.
Posteriormente, en el año 1928, el Ayuntamiento aprobó el Plan de ensanche y saneamiento interior que recogía los proyectos aprobados en esta zona y que marcaba el trazado actual de la avenida de Miraflors, desde la avenida de Tomás Giménez hasta la avenida de Poniente.
4. Cuando aparecen las primeras construcciones:
El hecho que hasta hoy este vial mantenga la categoría de avenida demuestra que efectivamente fue uno de los viales a partir de los cuales se vertebró el barrio. Así, a finales de la década de 1950, con la construcción de los bloques de la Fecsa se hizo más evidente la centralidad de la avenida de Miraflors.
5. Cuanto dejó de ser un camino de tierra y se pavimentó:
La importancia de esta avenida en el crecimiento de la Florida queda patente en el resumen del presupuesto municipal extraordinario de 1957, puesto que al capítulo de gastos, hay una partida de 2.521.459,81 pesetas dedicadas a la apertura y pavimentación de la avenida de Miraflors. La pavimentación se finalizó en 1966. FUENTE: NOMENCLATOR DE L’HOSPITALET
.