La conexión del tranvía por la Diagonal sigue avanzando, la obra comportará unos cambios en la circulación en una de las vías de comunicación más importantes de Barcelona, que modificará substancialmente la situación actual.
La Comisión de Urbanismo ha aprobado este martes de forma definitiva el proyecto de urbanización de la avenida entre la calle de Los Castillejos y el paseo de Sant Joan, que incluye el paso del tranvía. Con el proyecto aprobado, el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto sacar las obras a concurso el mes de mayo para después poder adjudicarlas, con la intención que puedan empezar en otoño. “Seguimos con el calendario previsto”, ha afirmado la teniente de alcalde Janet Sanz.
El consistorio asumirá la reforma urbanística de la Diagonal y la ATM pagará la vía, la catenaria y los trenes. La urbanización de la Diagonal en este primer tramo costará 34,8 M €, a los cuales se tiene que añadir la transformación de la parte sur de la plaza de las Glorias (21,4 M €), que la Comisión de Gobierno aprobará de forma definitiva esta semana.
Además, hay que sumar la inversión que hará la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), valorada en unos 61 M €.
En esta primera fase, la conexión del tranvía irá desde Glorias y llegará hasta la estación de metro de Verdaguer, con tres estaciones nuevas. Al ejecutar las obras del tranvía, se reducirá el espacio para los coches y se ampliarán las aceras en beneficio de los transeúntes.
Entre el paseo de Sant Joan y Marina, el tranvía pasará por el tronco central junto a un carril bici bidireccional. Entre Marina y Glorias, pasará a ambos lados de la rambla central. En la plaza de las Glorias se prevé un intercambiador de metro, bus y tranvía ante el Museo del Diseño.