El Hospital Vall d’Hebron cerrará el 24% de las camas de hospitalización durante los tres meses de verano, julio, agosto y septiembre, según ha informado Betevé.
Según avanzó El Periódico el hospital reducirá la actividad por falta de presupuesto . Habitualmente en Vall d’Hebron ya cerraba parte de las camas en verano, pero eran el 16% y sólo en agosto. Según El Periódico, este año se cerrarán 272 .
El Hospital Vall d’Hebron tiene un presupuesto para 2024 de unos 980 millones de euros , unos 20 más que el año pasado. A pesar de este aumento, el gerente del hospital, Albert Salazar, ya admitió en marzo que para cumplirlo deberían hacer «un esfuerzo de gestión en el gasto ordinario «, que cifran en unos 33 M€.
El esfuerzo viene determinado por la anulación del sobrecoste de la covid , el incremento de la plantilla en 2023 y la redistribución de profesionales en el territorio que quiere hacer Salut. El conseller Manel Balcells ya pidió a los grandes hospitales de Barcelona un «ajuste de gestión» para «equilibrar» las nuevas contrataciones en los centros catalanes.
Fuentes del hospital explican que este incremento en el número de camas cerradas este año forma parte del conjunto de medidas del centro para poder cumplir el presupuesto, según ha difundido Betevé.
De hecho, en abril Vall d’Hebron ya comunicó a la plantilla que no renovaria el contrato a 200 profesionales eventuales del período de invierno que se habían prorrogado durante la pandemia, ya que no disponía de los fondos vinculados a la cóvid-19.