Un trabajador de la sanidad catalana está acusado de robar cánulas de plata del hospital de Vall d’Hebron que se usan en las traqueotomías. Los Mossos le atribuyen la venta de 95 kilos de plata provenientes de las cánulas con la que ganó unos 34.000 euros, según ha publicado el diario EL PAIS.
Las cánulas se utilizan en la apertura de la tráquea, para permitir la respiración. Son unas piezas pequeñas hechas con material noble. En total, sospechan que vendió entre 8.000 y 9.000 cánulas, valoradas en unos 180.000 euros, según los expertos.
El acusado, J. R. R., es una persona con plaza fija en el hospital Vall d’Hebrón. El trabajador ha sido apartado de su puesto de trabajo. El hospital Vall d’Hebron ha presentado una denuncia como víctima afectada.
El caso se destapó en noviembre de 2020, cuando una tienda de compraventa de oro de Barcelona avisó a los Mossos d’Esquadra. Hasta entonces, nadie en el hospital público había echado en falta las piezas que se usan en las traqueotomías, a pesar de que la pandemia ha obligado a realizar muchas intervenciones utilizando estas piezas
Los Mossos d’Esquadra lograron recuperar en buen estado las últimas cánulas de plata que el acusado presuntamente vendió.