26/09/2024

El pasillo de metro del Passeig de Gracia en Barcelona se transforma en un espacio más agradable, vivo y acogedor

.

PASSEIG DE GRACIA PORTADA
21/11/2023

«Espacios más amables, entornos más acogedores»: Hemos trasladado una parte de Barcelona al pasillo de enlace de la estación de metro de Paseo de Gracia para convertirlo en un espacio más vivo y dinámico.

Una de las medidas derivadas de los planes para la prevención del acoso machista y el LGTBI-Fobia en las redes de transporte público de TMB es la generación de espacios más amables y acogedores, incorporando mejoras operativas asociadas a la seguridad, así como propuestas creativas que contribuyan a aportar valor añadido a la experiencia de viaje.

Con este objetivo se ha trabajado una prueba piloto para reforzar la percepción de seguridad de las personas usuarias y prevenir conductas de acoso machista y LGTBI-fóbicas en la red de metro.

Este proyecto, denominado «Espacios más amables, entornos más acogedores», consiste en la instalación de unos vinilos con fotografías de alta resolución del exterior en una parte del intercambiador de la estación de metro de Paseo de Gracia entre las líneas L2 y L4 y el L3.

Se trata de un tramo de 23 metros situado al inicio del intercambiador por el acceso de Passeig de Gracia/Gran Vía. Las dimensiones de los vinilos son de 2 metros de altura por 23 metros de ancho, que cubren la totalidad de las paredes del tramo con imágenes del exterior, cuyo autor es el fotógrafo Roger Grasas. 

Por otro lado, se ha reforzado la iluminación de este tramo, para mejorar su visibilidad y percepción de seguridad. También se ha pintado el techo y las columnas recreando el cielo de la ciudad, haciendo del espacio un lugar vivo, agradable y dinámico.