El comité ejecutivo del Procicat, dependiente del Govern de la Generalitat, se reúne este jueves para decidir que se va a hacer a partir del próximo lunes, cuando acaba la prórroga de las medidas de restricción vigentes para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Uno de los sectores más pendientes de las decisiones que se puedan tomar, y que cambiará a partir del lunes es el del comercio. Las superficies de más de 400 metros cuadrados, así como los centros comerciales, cerrados desde la Navidad, ya han mostrado su preocupación para continuar con las persianas bajadas.
También el resto de comercios que no son esenciales, se resienten por no poder abrir los sábados, el día de más facturación.
Los bares y restaurantes también piden poder ampliar los horarios. En concreto, proponen poder servir cenas, al menos, los fines de semana.
El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ya descartó este lunes «una desescalada absoluta muy remarcable». Se mostró favorable a introducir pequeñas modificaciones sin incrementar el riesgo epidemiológico actual.
Los datos epidemiológicos evolucionan favorablemente en Catalunya, y también en el resto de España, pero no se espera que las medidas cambien de forma significativa.
Las autoridades sanitarias, están preocupadas por la extensión de las variantes británica y brasileña del virus, que son más contagiosas.