18/07/2024

Localizan en Barcelona y 30 municipios del área metropolitana, la garrapata transmisora ​​de la fiebre hemorrágica del Congo

.

CONGO
25/03/2023

Una especie de garrapata muy poco conocida hasta ahora en Catalunya, de nombre científico Hyalomma lusitanicum, está proliferando con rapidez en áreas como la región metropolitana de Barcelona gracias a la presencia y falta de control de animales silvestres como el jabalí y el conejo -que actúan como hospedadores de la garrapata

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una de las patologías transmitidas por las garrapatas con mayor extensión mundial. Actualmente se considera una enfermedad emergente en países de la Europa oriental. Según los datos del CatSalut, en España se detectó la circulación del virus en garrapatas en 2010 y los primeros casos en personas se notificaron en 2016.

En Catalunya no se ha notificado ningún caso de contagio a humanos

“La experiencia nos dice que las especies invasoras llegan, se instalan y se extienden , como el mosquito tigre o la avispa asiática”, afirma Quim Sendra, en declaraciones a Betevé, presidente de la Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental de Cataluña, ADEPAP.

Las larvas y ninfas de H. lusitanicum generalmente se alimentan, en las zonas estudiadas en Catalunya, sobre los conejos silvestres, mientras que los adultos lo hacen sobre ungulados domésticos y silvestres, como los jabalíes. 

La picadura, principal vía de transmisión

El virus se transmite a las personas sobre todo por la picadura de garrapatas. El contagio también puede producirse por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados. También puede haber transmisión entre personas en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales.

Aunque existen varios géneros de garrapata que pueden verse afectados por este virus, Hyalomma es el vector principal, es decir, el agente transmisor más habitual.

¿Cuáles son los síntomas?

El período de incubación depende de la forma de contagio del virus. En el caso de la picadura de garrapata , la fase de incubación es de uno a tres días, con un máximo de nueve días. Tras el contacto con sangre o tejidos infectados, la incubación será de cinco o seis días.

Los síntomas son fiebre, dolor muscular, mareo, dolor y rigidez de cuello, dolor de cabeza, irritación de los ojos y fotofobia . También puede haber náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, cambios bruscos de humor y confusión. Al cabo de dos a cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad. FUENTE: BETEVÉ Y LA VANGUARDIA

Municipios (en rojo) de las comarcas de Barcelona en los que se ha detectado la presencia de la garrapata ‘ H.lusitanicum’ . Carlos Pradera-LA VANGUARDIA