El Ayuntamiento de Barcelona y Telefónica han firmado un acuerdo para la cesión a la ciudad de la última cabina telefónica histórica, con la estructura clásica, con techo, puertas y recubrimiento de vidrio que quedaba en Barcelona.
Unas cabinas que formaban parte del paisaje urbano, y que una vez aparecieron los teléfonos móviles fueron desapareciendo, por su poco uso.
A partir del próximo lunes la cabina se retirará de la vía pública y se rehabilitará, antes de instalarla definitivamente en la plaza de Meguidó, en el mismo barrio de Sant Genís dels Agudells, donde pasará a hacer una función de punto de intercambio de libros.
El uso de la cabina se decidió en una consulta vecinal, hecha en 2017 entre los vecinos del barrio, donde se pidió cuál debía ser el futuro de este elemento singular y simbólico de la ciudad.
El próximo lunes, 8 de marzo, los equipos técnicos del distrito de Horta-Guinardó procederán a la retirada de la cabina de la vía pública y su traslado al depósito municipal.
En los próximos meses, el Instituto Municipal de Paisaje Urbano procederá a rehabilitarla y, posteriormente, la cabina se instalará ya de manera definitiva en la plaza Meguidó para convertirse en un punto de intercambio de libros.