La estación de Arc de Triomf de Barcelona puede a asumir a partir de ahora, trenes en dobles composición tras prolongar los andenes hasta los 200 metros, una obra en la que Renfe ha invertido 2,9 millones de euros y de la cual se beneficiará principalmente la línea R1.
La presentación oficial del resultado de las obras se ha celebrado este jueves por la tarde, y ha contado con la asistencia del secretario de Estado, José Antonio Santano; el presidente de Renfe, Raül Blanco; el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal, y el presidente de Rodalies, Antonio Carmona.
Los trabajos se iniciaron en abril de 2023 y la estación empezará a ver trenes Civis en doble composición a partir del 15 de enero en la R1, cuando se irán añadiendo paulatinamente algunas circulaciones en hora punta.
Santano ha destacado que las obras permiten mejorar la capacidad de una estación por la que pasan unos 21.000 usuarios cada día y que ha definido como un «intercambiador estratégico».
Asimismo, ha defendido que las obras se han realizado pensando en los nuevos trenes que llegarán a finales del año que viene: «Estamos también anticipándonos a lo que va a ser el futuro».
«Es una de esas actuaciones ejemplares, porque es difícil con tan poco presupuesto tener un impacto tan positivo, sobre todo en lo que es el día a día, en la movilidad diaria de las personas», ha celebrado.
Las obras, que también han mejorado la accesibilidad de la estación, han permitido instalar un nuevo ascensor y escalera mecánica, han renovado los encaminamientos para personas con movilidad reducida y han mejorado los sistemas de información e iluminación.