Esta semana han entrado en funcionamiento dos nuevos ascensores y la pasarela de intercambio entre andenes en la estación de España de la L1 de metro. Junto a los dos ascensores más que ya habían entrado en funcionamiento con anterioridad, así queda adaptado a personas con movilidad reducida el recorrido desde el nivel de calle hasta los dos andenes (dirección Hospital de Bellvitge y dirección Fondo) de esta línea.
Esta mejora forma parte de las obras de adaptación del intercambiador de España que lleva a cabo el departamento de Territori de la Generalitat de Catalunya con una inversión de 13,2 MEUR y disponen de financiación del fondo FEDER.
El intercambiador de plaza España, que registra en conjunto más de 24 millones persones usuarias en el año, está formado por dos estaciones de metro y una de los FGC. La actuación en marcha consiste en adaptar las estaciones de la L1 y la L3 y los itinerarios de correspondencia entre estas y también con FGC.
Las obras están en fase avanzada de ejecución; una vez ha entrado en funcionamiento la nueva pasarela en la L1, quedan para ejecutar la remodelación del actual vestíbulo del L3 y la instalación de tres ascensores más en la L3. Los trabajos concluirán a finales de año.
Actualmente, están adaptadas 153 de las 163 estaciones en servicio a la red de metro del área de Barcelona, una cifra que supone un 94% del total.