Es una decisión que tomó el consejo de ministros, prácticamente en plenas fiestas de navidad, y que ha podido pasar desapercibida para muchos consumidores, afecta a los teléfonos 902, y de atención al cliente.
Los teléfonos de atención al cliente de las empresas que prestan servicios básicos, públicas y privadas, pasan a ser gratuitos.
Dentro de las empresas que prestan servicios básicos de interés general, y que deberán disponer de un teléfono gratuito de atención al cliente, están las suministradoras de agua, gas, electricidad, servicios financieros y de seguros. Además, se incluye a las empresas postales, de transporte aéreo, terrestre y marítimo, las de protección a la salud, así como a las de saneamiento y residuos.
Para el resto de empresas, se estableció la obligatoriedad de tener un número de teléfono fijo o móvil, que debe estar claramente publicitado en las comunicaciones de atención al cliente.
Ningún teléfono de atención al cliente puede suponer para el conmunidor, un coste superior al de una llamada telefónica a fijo o móvil.
La medida que aprobó el Ministerio de Consumo, tiene como objetivo acabar con los abusos y sobrecostes en las facturas telefónicas provocadas por las llamadas a servicios de atención al cliente que, en el caso de los números 902, el coste por minuto se sitúa entre los 0,12 y 0,40 euros,
El incumplimiento de estas obligaciones relativas a los servicios de atención al cliente, conllevan la imposición de sanciones por las Comunidades Autónomas en caso de incumplimiento.