La empresa Adecco, especializada en selección de personal ha realizado un informe para determinar cuales son los puestos de trabajo con más dificultades para cubrir, y los perfiles más buscados, en Catalunya y el resto de España.
Un 9% de las vacantes laborables disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir, pese a que el paro ha aumentado en este último año.
Los puestos de trabajo más difíciles de cubrir, corresponden a los perfiles sanitarios de cualquier nivel, los vinculados a las nuevas tecnologías, los comerciales, administrativos con idiomas y algunos oficios industriales como soldadores, electromecánicos, fresadores, torneros, carretilleros y técnicos de mantenimiento son algunos de los puestos para los que es más complicado encontrar un candidato
Ocho de cada diez empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar empleados.
Hay factores que también dificultan cubrir las necesidades de las empresas: la menor disposición a la movilidad de los trabajadores y de los desempleados provocada por la crisis sanitaria y las restricciones adoptadas para frenar los contagios del Coronavirus.
Adecco dedica una especial atención a la «grave escasez» de mano de obra que cuente con una titulación de Formación Profesional, ya sea de grado medio o de grado superior.
«La FP es altamente demandada en nuestro país: el 38,8% de las ofertas de empleo que se publican en España exige esta formación como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universitarios y que en 2018 llegó incluso a superar a la demanda de licenciados o diplomados», expone el grupo.
Desde Adecco apuestan para que «todas aquellas personas que están próximas a incorporarse al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como a la gente que se ha quedado sin empleo o que trabaja en un sector golpeado por esta situación y que sufre más incertidumbre que otros», que apuesten por «la formación, no sólo universitaria».