Con motivo de las Festes de la Mercè 2024 , que tendrán lugar del 20 al 24 de septiembre, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) recomienda el uso del transporte público en los desplazamientos a los lugares donde se llevarán a cabo las actividades programadas. Por eso, TMB aporta toda su infraestructura de transporte, y refuerza y adapta los horarios de las líneas de metro y autobús que dan servicio tanto a los habituales escenarios como a la redistribución de espacios que prevé la fiesta mayor de la ciudad.
Debido a las numerosas actividades programadas en la calle, que pueden afectar al tráfico de superficie, TMB recomienda especialmente el uso del metro para desplazarse hasta los diferentes emplazamientos de la fiesta. El metro funcionará sin interrupción las noches del viernes 20, sábado 21 y lunes 23 de septiembre para favorecer la movilidad en transporte público y poder desplazarse también durante las noches sin necesidad de vehículo privado. El domingo, 22 de septiembre, el metro dará servicio hasta la medianoche.
Habrá más trenes en todas las líneas convencionales principalmente en las franjas horarias de última hora y non-stop, donde se ampliará la oferta un 34,6% respecto a lo habitual, así como a primera hora del sábado, domingo y lunes. Habrá más personal de atención al público, de seguridad y de personal de limpieza en aquellas líneas y estaciones de la red de metro más cercanas a los distintos escenarios de los actos programados para la fiesta.
Refuerzos para el Piromusical de la Mercè
Para el Piromusical , una de las citas más multitudinarias de las fiestas, que tendrá lugar el martes, 24 de septiembre a las 22 horas, en la avenida Reina Maria Cristina, TMB reforzará todas las líneas de metro, en especial la L1 y l ‘L3 (estación de España). Además, TMB aplicará las medidas necesarias para mantener el servicio previsto en las líneas de autobuses que atraviesan la plaza de Espanya, las que pueden verse afectadas, de 18 horas a medianoche: D20, H12, H16, 13, 46, 65, 79, 109, 150 y la ruta roja del Barcelona Bus Turístic. Cabe recordar que la red de metro el martes 24, festivo, funcionará hasta la medianoche.
Refuerzos en Montjuïc y para los conciertos y festival pirotécnico en la playa
Con motivo de las actividades programadas en el Castillo de Montjuïc y en el Palauet Albéniz , sábado 21, domingo 22 y martes 24 de septiembre, entre las 10.30 y las 21 horas, se ha previsto un refuerzo especial de la línea 150 de bus , que conecta la plaza de España con el Castillo de Montjuïc. Para ampliar su capacidad, los tres días de fiesta la línea circulará con vehículos articulados y tendrá un intervalo de paso de entre los 5-6 minutos, aproximadamente.
Para acceder en transporte público a los conciertos programados en la playa del Bogatell y para el festival pirotécnico en el Espigón del Gas del viernes 20 y sábado 21 de septiembre, se puede llegar en metro, con la L3 (estación de Drassanes) y la L4 (estación de Barceloneta) y las líneas regulares de bus D20, V15, V19, 47 y 59. El domingo y el lunes, en el Espigón del Gas, a las 22 h, se hará el espectáculo de drones . Para los conciertos en el escenario de la calle Menéndez Pelayo , en Les Corts, recomendamos llegar con la línea 3 de metro (estación de Palau Reial).
Afectaciones por el Correfoc y la Cabalgata de la Mercè
El sábado 21 tendrá lugar el Correfoc de la Mercè , que provocará afectaciones en las líneas H10, V15, 7, 22, 24 y las líneas del Barcelona Bus Turístico durante buena parte del día, por ocupación de el espacio en el paseo de Gràcia, entre la Diagonal y la Gran Via. El sábado 24 por la tarde, la Cabalgata de la Mercè hará el recorrido entre la calle Pelayo y la plaza de Sant Jaume, y afectará a las líneas D50, H16, V13, V15, 55, 59 y las dos rutas del Barcelona Bus Turístic, entre las 16 y las 20 horas.
Para más información sobre los transportes públicos para acceder a los diferentes escenarios de las Fiestas de la Mercè 2024 , se podrá consultar el aviso correspondiente a la sección de estado del servicio de la web de TMB.