27/09/2024

Detectado el virus de la polio en las aguas residuales del área metropolitana de Barcelona

.

image
27/09/2024

Se ha detectado presencia del virus de la polio en las aguas residuales del área metropolitana de Barcelona, según ha publicado el canal 324. Unos análisis rutinarios en la depuradora del Besòs lo han confirmado .

Así lo ha anunciado la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT), que también ha informado que el Departament de Salut ha abierto una investigación para detectar si puede haber alguna persona infectada .

Al mismo tiempo, la Secretaría de Salud Pública y la ASPCAT han activado el protocolo para monitorizar la circulación del poliovirus en el área metropolitana de Barcelona. Se intensificarán los análisis de aguas residuales y también la identificación de posibles casos en los centros sanitarios, según ha explicado Esteve Fernández, secretario de Salut Pública de Catalunya.

Fernández ha añadido que también  «se está reforzando la vacunación» , aunque en Catalunya la tasa ya es muy alta. En este sentido, ha explicado que «se ha pedido a los CAP que pregunten y si hay niños a los que le falta la segunda o la tercera dosis, se ponga».

También se han realizado las notificaciones correspondientes a los organismos estatales e internacionales.

ASPCAT ha recordado que el agua de consumo humano no se ve comprometida , ya que pasa por diferentes circuitos que las residuales, que están infectadas. Eso sí, el órgano pide reforzar la vacunación en colectivos con mayores dificultades para acceder al sistema sanitario y en viajeros de países donde la enfermedad todavía está presente.


¿Qué es la polio?

El poliovirus es un virus que afecta al sistema nervioso y puede causar poliomielitis, también llamada polio, parálisis infantil y enfermedad de Heine-Medin. La infección se transmite a través del contacto con agua o alimentos contaminados por heces y puede generar parálisis, especialmente en las extremidades inferiores. En la mayoría de los casos, un 90% es asintomática.

A nivel mundial, la poliomielitis no está completamente erradicada , pero se han hecho grandes avances para eliminarla gracias a las campañas de vacunación en todo el mundo. Sin embargo, pueden darse casos muy puntuales en poblaciones con coberturas vacunales incluso altas.

En Cataluña, existe una tasa de vacunación muy alta, por encima del 95% . El riesgo de transmisión es, por tanto, muy bajo, aunque no es nulo, sobre todo entre la población vulnerable o las personas no vacunadas. FUENTE: CANAL 324