Paso decisivo del Ayuntamiento de Barcelona en materia de vivienda. El consistorio de la ciudad Condal ha confirmado que tiene la intención de eliminar totalmente los pisos turísticos de la ciudad , tanto los de nueva creación como los ya existentes.
Así lo ha anunciado, este viernes, el alcalde, Jaume Collboni, que ha concretado que esta medida debería hacerse efectiva dentro de cuatro años , en noviembre de 2028.
Actualmente, en Barcelona, hay 10.292 viviendas turísticas , según los datos oficiales. El gobierno municipal quiere que todos ellos cesen su actividad y pasen a formar parte del parque de viviendas residenciales de la ciudad. Quedan afectados, todos los pisos, sin exclusión que estén en edificios que sólo sean de uso turístico o aquellos que convivan con uso residencial.
Además el consistorio barcelonés, quiere construir otras 5.000 viviendas, así que en el 2029 se habrían incorporado un total de 15.000 nuevos hogares residenciales a la oferta de la capital.
Collboni plantea que la propuesta se debata en los próximos años para encontrar la mejor manera de aplicarla, pero cree que es necesario tomar nuevas medidas como ésta para facilitar el acceso a la vivienda . Una cuestión que, según el alcalde, «se ha convertido en el principal problema de Barcelona , sobre todo por la gente joven y las clases medias, que se ven obligadas a marcharse de la ciudad».
El ayuntamiento recuerda que, en los últimos 10 años, los precios de los alquileres en Barcelona han crecido un 60% y un 38%, en las ventas. Un situación, que pide una acción clara: «Más oferta, más oferta, más oferta»
Como puede afectar a L’Hospitalet, y al resto de municipios metropolitanos según Manuel Domínguez, portavoz de En Comú-Podem en L’Hospitalet
El grupo municipal de En Comú-Podem en L’Hospitalet, ha hecho hincapié en diferentes ocasiones en la problemática de los pisos turísticos en L’Hospitalet.
‘Me parece evidente que si Barcelona impone cualquier restricción a los alojamientos turísticos ésto puede tener un impacto que podemos calificar, como brutal en L’Hospitalet y otros municipios metropolitanos’, según Manuel Domínguez, portavoz del Comuns, en el Ayuntamiento de L’Hospitalet,
Dije en el discurso en el acto de investidura del nuevo alcalde, David Quirós, que si hay un cambio respecto a la etapa Marín se tendría que notar, entre otras cosas, en no repetir, «que lo que no quiera Barcelona que venga aquí» que manifestó la alcaldesa saliente, en diferentes ocasiones, según el portavoz de Comuns.
‘La expulsión de los vecinos y vecinas de Occidente, 14 y Holanda, 36, por poner un ejemplo, es el prólogo de lo que pasará con todas las viviendas de alquiler de la ciudad, y los precios de los cuales subirán mucho más‘, ha añadido Domínguez.
‘En en el mes de abril, el Grupo Municipal de L’Hospitalet En Comú-Podem, nos quedamos solos pidiendo la regulación de los alojamientos turísticos en L’Hospitalet. Esperamos una reflexión y una rectificación en el nuevo equipo de gobierno. Hace falta un nuevo Plan de Usos de alojamientos turísticos en la ciudad, y con urgencia’, ha reflexionado Manuel Domínguez, en declaraciones a el TOT L’HOSPITALET I BAIX LlOBREGAT.