25/10/2024

Cierra definitivamente el histórico cine Comedia de Barcelona

.

CINE COMEDIA-TONI VALL

FOTO CINE COMEDIA TWITTER TONI VALL

10/01/2024

El histórico cine Comedia de Barcelona, situado en el passeig de Gràcia, esquina con la Gran Vía de les Corts Catalanas de Barcelona, ​​cerrará definitivamente sus puertas este próximo domingo 14 de enero.

El edificio había sido una residencia particular hasta 1934. Entonces se adaptó como teatro, con el nombre Teatro de la Comedia y en los años sesenta se transformó en cine, con el nombre Cine Comedia.

El edificio fue el Palau Marcet (1887-1935)

Frederic Marcet y Vidal, hizo construir el edificio, en el momento en que se derribaron las murallas de Barcelona, y la burguesía se trasladó a vivir al nuevo paseo que se había creado. Es uno de los pocos palacetes urbanos que aun se conservan en el Eixample barcelonés,

Tiene la fachada principal en el chaflán de las dos vías principales, Gran Vía y Passeig de Gràcia. La decoración interior era magnífica y suntuosa y usaba elementos medievalistas y orientalistas, cuando era una residencia particular. Contaba con unos jardines a la parte posterior, que daban a la Gran Vía, hoy ocupados, en parte por el cine y en parte por el hotel Avenida Palace, levantado al solar contiguo el 1951

El actual cine dispone de cinco salas. Durante décadas fue una de las principales salas de la ciudad Condal, aunque en los últimos años había bajado mucho la asistencia de público, como ha ocurrido con todas las salas de cine. La competencia que realizan las plataformas televisivas, aboca a los cierres continuados de los cinematógrafos.

Los propietarios del inmueble que acoge el cine alquilarán el local a la actividad que ofrezca «más valor añadido» en Barcelona . Así lo han anunciado en un comunicado, después de que el grupo Yelmo haya confirmado que deja de operar las salas del Comedia el próximo 14 de enero, cuando expira el contrato de explotación.

La sala de cine entró a formar parte del grupo empresarial Yelmo, después de que sufriera una crisis económica.

Una imagen del edificio cuando aun no era sala de cine.

El conocido crítico de cine Pere Vall lamentó en su cuenta de Twitter el cierre de la sala: