25/09/2024

Barcelona: Un Policía Nacional salva la vida a una joven de 21 años de edad, al desplomarse en plena calle tras sufrir un paro cardíaco

Una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona prestó ayuda con un (DEA)

Reanimación RCP PORTADA
24/11/2023

La rápida actuación de los diferentes cuerpos de seguridad que trabajan en Barcelona, Policía Nacional, Guardia Urbana y Mossos d’Equadra, han salvado la vida de una joven de 21 años en Plaza Catalunya, de Barcelona.

La joven había sufrido una súbita parada cardio-respiratoria, cayendo al suelo inconsciente

El agente de Policía Nacional, al escuchar la alarma que se creó alrededor de la chica, se acercó rápidamente al lugar de los hechos donde se encontraba una joven tendida en el suelo. Su rápida actuación con la técnica de reanimación cardio pulmonar (RCP) junto con el dispositivo desfibrilador externo automático (DEA) fue imprescindible para salvarle la vida a la chica, hasta la llegada de los servicios sanitarios. 

En ese primer momento de crisis se pudo prestar un primer auxilio, así como hacer una primera valoración de manera urgente; dada la gravedad de lo que estaba ocurriendo. En este sentido, el hecho de que la patrulla de Guardia Urbana que acudió al lugar tuviera un DEA en su vehículo patrulla, así como la rápida utilización del mismo, y la aplicación de las técnicas cardio respiratorias hasta la llegada de los servicios de emergencias, resultó determinante para que evitar un fatal desenlace.

La actuación aconteció en el trascurso de un dispositivo policial conjunto

El Policía Nacional se encontraba esperando a sus compañeros para volver a Comisaría tras el dispositivo de vía pública que habían realizado esa misma tarde, cuando escuchó gritos de una mujer y rápidamente un ciudadano requirió su ayuda, aún yendo sin uniformidad. El agente corrió hacia el lugar de los hechos donde encontró un gran tumulto de gente alrededor de la chica, la cual se encontraba tendida en el suelo inconsciente. Rápidamente se identificó como Policía Nacional para que le abrieran paso y despejaran el lugar, valorando  rápidamente el estado de la víctima.

La víctima estaba acompañada por su madre, que se encontraba en un estado de gran nerviosismo y ansiedad. La joven no presentaba signos vitales y parecía encontrarse en parada cardio respiratoria por lo que el agente tuvo que actuar con la máxima rapidez iniciando la maniobra RCP para intentar ponerla a salvo.

Tras unos instantes realizando la misma y tras comprobar que la joven no recuperaba sus signos vitales, el Policía Nacional se dispuso a rasgar la camiseta de la joven para poder utilizar el Dispositivo Externo Automático (DEA) que le hicieron llegar desde la mencionada patrulla policial de Guardia Urbana. Este desfibrilador acompañado de la maniobra de reanimación cardio pulmonar hizo que la joven recobrara el pulso y la respiración hasta la llegada de los Servicios Sanitarios, los cuales acudieron a los pocos minutos.

La actuación policial y la utilización del DEA fueron fundamentales para salvarle la vida

Destacar que los servicios médicos de emergencias que acudieron al lugar, manifestaron que si no hubiera sido por la celeridad de la actuación y sendas maniobras, la persona no habría podido salvar su vida.

La joven, de tan solo 21 años de edad, fue trasladada al hospital Sant Pau de Barcelona, donde fue intervenida quirúrgicamente. Tras pasar tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos, pasó 20 días en planta, restableciéndose de una muerte súbita recuperada.

El Policía Nacional se pudo reunir con la joven una vez estaba ingresada en planta en el citado Hospital, para regalarle una camiseta de manera simbólica, ya que tuvo que romper la suya para poder realizarle la maniobra y salvar su vida.

El Policía Nacional cuando visitó a la joven en el Hospital de Sant Pau