La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que obtenía terminales móviles a cuenta de clientes de operadoras de telefonía mediante estafas cometidas a través de llamadas telefónicas. Los autores, simulando pertenecer al servicio de atención al cliente de las operadoras, llamaban a las víctimas ofreciendo de manera gratuita la renovación de su router, procediendo realmente a comprar desde la cuenta de las víctimas teléfonos móviles y tablets de alta gama que eran finalmente enviados a diferentes localidades de la provincia de Barcelona donde los autores los recopilaban y revendían a través de tiendas de telefonía.
A lo largo de la investigación se han producido un total de quince detenciones entre Barcelona y L’Hospitalet, incluyendo tanto a las personas que actuaban como receptores de teléfonos para la organización así como a la cúpula de la misma, a los que se les ha imputado un total de 124 hechos, por los delitos de estafa, receptación y pertenencia a grupo organizado de carácter criminal. Hasta el momento se ha podido acreditar que el valor de los productos estafados supera los 197.000 EUROS.
La Policía Nacional ha podido recuperar hasta el momento productos estafados por un valor aproximado de 46.800 EUROS, además de paralizar envíos detectados cuando se encontraban en origen.
En el marco de la investigación se han detectado al menos 200 hechos, tanto consumados como frustrados, que habrían sido cometidos por la misma organización, suponiendo un perjuicio superior a los 520.000 EUROS.