25/10/2024

Barcelona impondrá multas de hasta 300 euros por llevar el perro sin correa

A partir del 18 de diciembre

MABEL AMBER PIXABAY

PIXABAY MABEL AMBER

24/11/2023

El Ayuntamiento de Barcelona, ha comunicado que a partir del 18 de diciembre, impondrá multas a las personas que lleven al perro sin atar fuera de las zonas habilitadas y los horarios establecidos.

El consistorio barcelonés lo ha anunciado, en el momento en que se estrenan unos nuevos espacios en la ciudad de uso compartido para perros: 109 en total, lugares donde los animales podrán pasear sin correa, durante unas franjas horarias.

La Ordenanza de protección, tenencia y venta de animales, aprobada en el año 2014, ya contemplaba las sanciones, pero no se aplicaban porque las zonas de uso no estaban definidas.

Si se lleva el perro sin atar, se aplicará una sanción de 100 euros, y en caso de que éste sea considerado de raza peligrosa, de 300 euros

​​Fuente municipales, han comunicado que la puesta en marcha de estos espacios, se hace  en el marco del ‘Pla Endreça‘ y tiene por objetivo «ordenar los diferentes usos de las calles, plazas y parques y jardines de la ciudad».

Los nuevos espacios de uso compartido, estarán por toda la ciudad y se añaden a las 116 áreas donde el perro puede llevarse sin atar. Se trata de las llamadas áreas de perros y áreas de recreo de perros.

En total serán 225 parajes que sumarán  900.000 m² para los 180.000 perros que se estima que hay en Barcelona.

Zonas de espacio compartido

Los nuevos espacios señalizados no son exclusivos para perros, sino que los compartirán con otros usuarios. Para garantizar la convivencia, se ordenan los horarios de uso. Todas las zonas tienen dos franjas horarias, por la mañana y por la noche, y algunas, tres.

Un equipo de informadores trabaja sobre el terreno desde el mes de junio, en los diferentes espacios para explicar la normativa a los usuarios, también se reforzará la comunicación con las señalizaciones de los espacios.