Los trabajos de adecuación de los entornos de la estación, se iniciarán con la realización de trabajos de pintura y de señalización vertical del tramo del vial mar del paseo de Sant Antoni entre Rector Triadó y Vallespir que se alargarán hasta el sábado 10 d agosto.
El 6 de agosto se trasladaron las paradas de bus 3167, 3569 y 3126 de las líneas 27, 78 y 109 que hay en el vial más cercano a la estación en la plaza de los Països Catalans. Las paradas se trasladan al vial que conecta la plaza de Joan Peiró con la calle de los Condes de Bell-lloc justo al otro lado de la estación.
El domingo 11 de agosto se pavimentó el tramo del paseo de Sant Antoni entre las calles de Tarragona y de Rector Triadó lo que supondrá diversas afectaciones en la zona. Así, se abrirá el vial mar del paseo de Sant Antoni entre la calle Rector Triadó y la plaza Joan Peiró para dar salida a los coches que vengan desde Rector Triadó. Una vez en la plaza de Joan Peiró, si quieren dirigirse en sentido Llobregat tendrán que subir por el vial ascendente de la plaza y continuar por la calle Condes de Bell-lloc, Berlín y Numancia hasta llegar a la calle Tarragona ya al otro lado de la estación. El vial de la estación del lado Besòs permanecerá cerrado.
La noche del domingo 11 de agosto al lunes 12 de agosto se realizarán trabajos de señalización del carril bus central de la calle Tarragona que comportarán la eliminación del carril bus ascendente entre Provença y el paseo de Sant Antoni y la conversión a descendiente en el tream entre el paseo de Sant Antoni y Mallorca.
Una vez hecha la pavimentación y los trabajos de señalización se abrirá al tráfico el vial mar conectando la avenida de Roma y el paseo de Sant Antoni.
Durante la noche del 11 al 12 de agosto, se reconfigurará la circulación por el vial montaña de la estación que pasará a ser de uso exclusivo del vecindario, usuarios y usuarias de los hoteles y servicios. Asimismo, se limitará el acceso al vial de la plaza de los Països Catalans.
A partir del lunes 12 de agosto, la obra ocupará el cruce de Numancia con la avenida Josep Tarradellas i Provença para ejecutar una nueva alineación de bordillo. La actuación hará necesario un corte en el cruce con Nicaragua.
Las obras de pavimentación culminan una serie de trabajos iniciados el pasado mes de septiembre de 2023 que supusieron el pistoletazo de salida del proceso de remodelación de toda la estación de Sants. La modificación de la movilidad que ahora se ejecuta es necesaria para que ADIF pueda llevar a cabo la primera fase de las obras de la estación, que incluirá la ampliación del vestíbulo junto a la plaza dels Països Catalans y la restitución de la plaza . Con posterioridad a estas actuaciones, se encarará la segunda fase de crecimiento de la estación que abordará el traslado de la estación de autobuses y la remodelación de los entornos y de la plaza Joan Peiró.
Cambios en la movilidad
Las obras han consistido en la adaptación de una parte del vial de peatones del lado mar de la estación, desde la calle del Vallespir hasta la calle de Tarragona, para convertirlo en un vial de tráfico rodado de doble sentido de circulación , con un carril de circulación para los buses y otro para todos en los vehículos por sentido.
En el tramo del paseo de Sant Antoni, situado entre la plaza de Joan Peiró y la calle de los Condes de Bell-lloc, se ha demolido la acera y se han hecho obras para construir un nuevo tramo de vial que conecta con el espacio anteriormente ocupado por vial de peatones del lado mar de la estación. En la parte situada entre la calle Comtes de Bell-lloc y la calle Tarragona, se han hecho tareas para adecuar el espacio como vial de circulación.
También se han realizado diversas intervenciones en la zona de confluencia de las calles de Numancia, Tarragona y Provença y la avenida Roma para rectificar el trazado de circulación y redirigir la movilidad hacia su nueva configuración.
La nueva movilidad de los entornos de la Estación
Terminadas las tareas de pavimentación y señalización, a partir del lunes 12 de agosto los flujos de circulación se concentrarán en el lado mar de la siguiente forma.
Todo el tráfico procedente de la calle Numancia y las avenidas de Josep Tarradellas y de Roma en sentido Llobregat quedará redirigido hacia el nuevo vial mar. El tráfico procedente del paseo de Sant Antoni y la calle Vallespir, en sentido Besòs, también utilizará esta nueva calzada. La circulación discurrirá en ambos sentidos, en una sección que quedará configurada con un carril de circulación y un carril bus por lado. Los vehículos procedentes de la calle de Numancia y de la avenida de Josep Tarradellas que tomen la calle de Viriat en sentido Llobregat estarán obligados a girar hacia la calle de Dolors Batlle y Sunyer.
En esta primera fase, habrá un determinado porcentaje de vehículos que podrán subir por el actual vial de la plaza de los Països Catalans para encochar o desencochar delante de la estación (o acceder al aparcamiento situado en el tejado) y continuar después por el vial de la banda montaña en sentido Llobregat.
Esta situación es provisional en los próximos meses, dado que a medida que avancen los futuros trabajos de ADIF y se ejecute la nueva zona de acolchamiento y desencoche en la fachada banda mar de la estación, está previsto eliminar el tráfico rodado del vial ubicado entre la estación y la plaza de los Països Catalans. Será en ese momento cuando desaparecerá por completo toda la circulación de vehículo privado del vial de la banda montaña en sentido Llobregat, a excepción de los autobuses que den servicio a la estación de Sants.