18/07/2024

Arrancan las obras de reforma de la estación de Sants de Barcelona y su entorno: así será la nueva terminal

.

ESTACION DE SANTS-PORTADA
18/09/2023

La semana pasada se empezaron a dar los primeros pasos para la transformación de la estación de Sants de Barcelona y la plaza que está frente a su entrada principal, la dels Països Catalans.

Una estación ferroviaria que ha quedado totalmente obsoleta, su construcción es del 1982, y la enorme explanada gris sin árboles ni vegetación, ni bancos donde sentarse, muy degradada, que da la bienvenida a los viajeros, y que los vecinos hace años que piden que se reforme.

El Consistorio anunció a mediados de la semana pasada, que empezaban las obras para trasladar el tráfico de coches del lado montaña de esta terminal ferroviaria al lado mar.

La intervención está prevista que dure unos ocho meses

Estas actuaciones permitirán que Adif pueda comenzar la remodelación de la estación en el año 2024. La reforma prevé ampliar el vestíbulo del lado de la calle Tarragona y Numancia, que avanzará unos 40 metros sobre la plaza dels Països Catalans.

Esta última, se transformará radicalmente, la estar rodeada de verde, un enorme beneficio para la ciudad y los vecinos de la zona, y en el entorno de la estación habrá un 85% más de espacio para peatones.

Los trabajos que ya están en marcha, se concentrarán en el espacio cercano al parque de la España Industrial, en el nuevo cruce de Comtes de Bell-lloc con la plaza de Joan Peiró y la confluencia de Numància, Tarragona, avenida de Roma y Provença.

Primero se adaptará una parte del vial de peatones del lado mar de la terminal ferroviaria, desde Vallespir hasta Tarragona, para convertirlo en un vial de tráfico rodado de doble sentido, con un carril bus por cada uno.

En la parte del paseo de Sant Antoni entre la plaza de Joan Peiró y Comtes de Bell-Lloc se demolerá la acera, y se construirá un nuevo vial que conecte con el de peatones del lado mar de la estación. Estos trabajos comportarán la ocupación de uno de los dos carriles de circulación que existen actualmente.

Entre Comtes de Bell-Lloc y Tarragona, se adecuará el espacio como vial de tráfico, y en la confluencia de Numància, Tarragona, avenida de Roma y Provença se rectificará el actual trazado para redirigir la movilidad.

A partir de ese momento, una vez finalizada la reordenación exterior, empezará la remodelación de la estación, La previsión era que las obras empezaran este 2023, pero la nueva previsión sitúa el arranque en el 2024.

Imagen actual