La cobertura de la Ronda de Dalt, un proyecto con un gran coste de ejecución y largamente previsto que ha arrancado definitivamente. El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado esta semana las obras de la estructura de la cobertura de esta vía entre la avenida Vallcarca y el IES Vall d’Hebron, correspondientes a la segunda fase del proyecto a su paso por el distrito de Horta-Guinardó.
Así se da continuidad a la cobertura de unos 200 metros ya realizada entre el mercado de la Vall d’Hebron y el Instituto Vall d’Hebron, lo que permitirá cubrir más de 340 metros de ronda, lo que conllevará crear una nueva superficie para uso ciudadano. Los vecinos de los barrios de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera, serán los grandes beneficiados.
La estructura de cobertura tendrá forma de T y se compondrá de un muro central de hormigón armado y una cubierta que coronará el muro central y sobre el extremo del voladizo. Por lo que respecta a las salidas de emergencia, se habilitarán tres en el lado mar y tres en el lado montaña. A lo largo de la cobertura se incluyen seis pasos de servicios.
Afectaciones al tráfico
Para poder realizar las obras, la noche del miércoles se cortó el carril izquierdo de circulación en sentido Besòs y esta noche, la de jueves a viernes, se ha hecho lo mismo con el carril izquierdo en sentido Llobregat, en un tramo de unos 650 metros desde la calle Granja Vella hasta la calle Anna Piferrer, entre la salida 5 y las 6.
Las afectaciones se alargarán hasta el 5 de septiembre, que será cuando volverán a ser útiles todos los carriles. Hasta entonces solo se podrán utilizar dos carriles por cada sentido.
Está previsto que el conjunto de las obras de cobertura acabe en mayo del 2027. Requerirán una inversión de unos 18 millones de euros, a los que habrá que sumar el coste de las instalaciones y acabados del túnel, que se están definiendo en un proyecto propio y que tendrán una inversión de unos 13 millones de euros.