14/08/2024

Entra en funcionamiento el nuevo edificio del Hospital de Sant Joan Despí-Moisés Broggi

Con 56 nuevas camas para pacientes críticos y semicríticos

BROGGI INAUGURACIO

Imagen inauguración-FOTOS AJUNTAMENT SANT JOAN DESPÍ

21/04/2021

La consellera de Salut, Alba Vergés, conjuntamente con el director del Servei Català de las Salut, Adrià Comella, han inaugurado este martes el nuevo espacio hospitalario polivalente del Hospital Sant Joan Despí (Complejo Hospitalario Moisés Broggi).

Este jueves 22 de abril entrará en funcionamiento, la primera fase de este nuevo equipamiento, que inició las obras el pasado mes de octubre. La infraestructura cuenta con 4.643 metros cuadrados dispuestos en cuatro plantas. La inversión total en el proyecto ha estado de unos 16 millones de euros, 4 de los cuales han estado para equiparlo.


En una primera fase se iniciará la actividad en la planta baja y la primera planta. La planta baja contará con un TAC que dará respuesta diagnóstica a pacientes COVID-19, un box de atención inmediata, una sala de curas y un laboratorio que permitirá reducir el tiempo de obtención de resultados e incrementar la capacidad diagnóstica del centro, ahora focalizada en la detección de nuevos casos COVID-19.

La primera y segunda planta del edificio contarán cada una con un espacio de UCI con 28 camas para pacientes COVID-19 críticos, semicríticos y de hospitalización, de los cuales 4 son boxes de aislamiento. La segunda planta de este hospital se abrirá en el decurso de las próximas semanas. La última fase será la puesta en marcha de la tercera planta del edificio. Se trata de un espacio diáfano que, por sus características arquitectónicas, permite adaptarlo a las necesidades asistenciales futuras.


En total, el nuevo espacio hospitalario dispondrá de 56 camas de críticos, semicríticos y de hospitalización y un espacio polivalente que forma parte del proyecto de futuro del centro. El nuevo espacio hospitalario polivalente permitirá afrontar de una manera más eficiente y segura el incremento de casos agudos de COVID-19. Para priorizar la seguridad, todas las plantas estarán conectadas internamente en el edificio principal del centro a través de una pasarela de 70 metros y un núcleo central de ascensores.

Durante el mes de marzo de 2020 el hospital llegó a tener 56 pacientes ingresados en la UCI, cuando su capacidad estructural era solo de 18 camas. Esta ampliación permitirá, por lo tanto, doblar la capacidad de enfermos críticos y semicríticos.