En el marco de la nueva estrategia del Departament de Salut de intensificar las cribas poblacionales para frenar los casos de la COVID-19 en Cataluña, se inician cribas intensivas en diferentes municipios de la Región Sanitaria Metropolitana Sur. El lunes 30 de noviembre empiezan a hacerse las pruebas en Cornellà de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat,.
El martes 1 de diciembre se inician las cribas en Gavà. Y el 2 de diciembre en Viladecans, a pesar de que se podrían ampliar a otros municipios.
A continuación se relacionan todos los puntos de criba:
30 de noviembre:
• Sant Boi de Llobregat. Centro Cívico el Olivo. C. De Joan Pagès. Acceso por la calle Antonio Machado, 1. De lunes a viernes de 15 a 20 h.
• Cornellà de Llobregat. Centro Cívico San Ildefonso. C. De Gerdera. De lunes a viernes de 15 a 20 h.
• Sant Feliu de Llobregat. Centro Cívico Mas Lluí. C. Estelí, 10-12. Acceso por la Plaza Dicià. De lunes a viernes de 15 a 20 h.
• El Prat de Llobregat. Centro Cívico Jardins de la Pau. C. Jardins de la Pau, s/n. De lunes a viernes de 12 a 20 h y sábados de 8 a 20 h.
.Gavà. Casal Gent Gran “El Centro”. C. San Isidro. 22-24. De lunes a viernes de 12 a 20 h y sábados de 8 a 20 h.
El 2 de diciembre:
• Viladecans. Casal del Barri “La Unió”. C. Dos de mayo, 41. De lunes a viernes de 12 a 20 h y sábados de 8 a 20 h.
La medida está dirigida a la población asintomática a partir de 16 años, con el fin de frenar la expansión del virus y romper las posibles cadenas de transmisión comunitaria.
La técnica a utilizar será el test antigénico rápida (TAR). Hay que remarcar que las personas que presentan síntomas compatibles con la COVID-19, las personas identificadas como contactos estrechos de un caso positivo por coronavirus y aquellas personas que se los ha realizado cualquier prueba con diagnóstico de COVID-19 positivo en los últimos 3 meses tendrán que seguir los circuitos habituales, hacerse la presa de muestras en el CAP o en el punto externo al CAP que le sea informado.
El resultado de la prueba se dará al mismo momento (se obtiene en 15 minutos) y también se podrá consultar a la plataforma Mi Salud. Para evitar aglomeraciones los dispositivos
La criba masiva estarán en funcionamiento varias semanas. Es importante presentar la tarjeta sanitaria para facilitar los trámites y no hay que pedir cita previa.