30/01/2025

Ferrocarrils (FGC) renovará la flota de trenes de la línea Llobregat-Anoia: se comprarán una treintena de convoyes

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FGC
20/12/2024

Cada día más de 72.000 viajeros utilizan la línea Llobregat-Anoia, el llamado popularmente «el Carrilet». Son los trenes que conectan Barcelona con el Baix Llobregat, Igualada y Manresa.

La línea Llobregat-Anoia aglutina a un tercio de los usuarios, de los Ferrocarriles de la Generalitat, pero sufren más de la mitad de las incidencias, según ha publicado el canal 324.

La puntualidad en todas las líneas supera el 99% , pero de vez en cuando hay incidencias, algunas prácticamente imperceptibles y otras que obligan a cancelar trenes.

Son pocas, pero más de la mitad se concentran en la línea Llobregat-Anoia , la que conecta Barcelona con el Baix Llobregat, el Bages y el Anoia.

Carles Ruiz , presidente de FGC, ha declarado al 3Cat que la línea Llobregat-Anoia acumula más retrasos porque tiene «un trazado más largo, complicado y exterior», pero admite que es necesario renovar la flota de trenes:

«Una parte de los trenes tienen más de 20 años y, aunque hacemos un cuidado, el desgaste hace que sea necesario renovar esta flota.», según Ruiz, en declaraciones al 324.

Por ello, el motivo principal que origina los retrasos y cancelaciones en esta línea son las averías técnicas de los trenes. Para remediarlo, FGC comprará pronto, al menos, una treintena de convoyes, según ha manifestado Ruiz, al canal 324, y ha podido conformar el TOT L’HOSPITALET I BAIX LlOBREGAT, de fuentes de FGC.

Una incidència cada tres dies a la línia Llobregat-Anoia

Ruiz concreta que los nuevos tres llegarán en el 2030 , «con el alargamiento de la línea hasta la parada de Gràcia de Barcelona». Una ampliación que debería sumar otros 20 millones de pasajeros a esta línea , a la que algunos usuarios ya reclaman más frecuencias.

Para ello, una de las opciones de FGC era que todos los trenes con salida a Barcelona terminaran en Martorell y, desde allí, hacer transbordo para tomar otro tren hacia Igualada o Manresa . «Esta opción está completamente descartada», ha asegurado Ruiz.
 

Estas son las incidencias más habituales en FGC

Los retrasos y cancelaciones de trenes en FGC suelen ser causados ​​por averías técnicas de los trenes, por averías del sistema de señalización o bien por fenómenos meteorológicos.

Si comparamos entre líneas, de nuevo, aparecen diferencias significativas. por tanto, están más expuestos al clima.

Carles Ruiz, presidente de FGC
Foto histórica del Carrilet en los años 70, cerca de la avinguda Amadeo Torner en L’Hospitalet
Estación de Almeda, años 60-70-Cornellà