El primer grupo del Programa Pacient Expert Catalunya® Migranya Crònica, se ha pilotado desde la Atención Primaria del Baix Llobregat y el servicio de Neurología de la Unidad de Cefalea del Complejo Hospitalario Universitario Moisés Broggi.
El objetivo es que las personas que sufren migraña crónica puedan conocer bien su enfermedad para cuidarse identificando los síntomas y gestionando las herramientas a su alcance para controlar el impacto físico, emocional y social de la migraña crónica.
El programa se divide en nueve sesiones en que se aborda la enfermedad desde diferentes vertientes: síntomas, tratamientos existentes, el impacto en la vida personal, familiar, social y profesional, la gestión emocional, etc. Los usuarios participantes en el programa pueden compartir su experiencia y aprender estrategias que los funcionan a otros compañeros del grupo.
El grupo de migraña crónica del Baix Llobregat ha sido la primera prueba piloto de cuatro que se harán en diferentes hospitales de Catalunya. Los pacientes que han formado parte coinciden en que les ha servido para conocer los tratamientos que existen y para sentirse comprendidos e identificados con otras personas.
Eva Ferro sufre migraña desde los nueve años y lamenta que a veces el entorno familiar, social y laboral no acaba de entender como de inhabilitante puede llegar a ser esta enfermedad: “Estar con otras personas que sufren el mismo, no solo en cuanto al dolor de cabeza si no también con las relaciones con la gente de su alrededor, es positivo para mí”, explica refiriéndose a los compañeros del grupo de migraña crónica.
Javier Lafuerza también sufre lo mismo desde muy pequeño y uno de los grandes beneficios que le ha aportado el grupo es entender la relación que puede existir entre las dolencias emocionales y los ataques de migraña: “Cuando hay un problema familiar se desencadena una crisis”, asegura.
La migraña, el motivo de consulta neurológica más frecuente
El impulso de estos grupos de migraña crónica responde a una necesidad de la población dado que la migraña es el motivo de consulta neurológica más frecuente tanto en la Atención Primaria, las unidades de neurología y urgencias. Según los datos recogidos por Salud Pública, uno de cada cuatro pacientes que de primaria se deriva a neurología por problemas de migraña.
Es la sexta enfermedad más prevalente a nivel mundial y más del 80% de personas con migraña tienen un grado de discapacidad relacionada con esta cefalea, lo cual ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a incluirla en el listado de los trastornos más discapacitantes. En el caso de España, hay casi cinco millones de personas que sufren migraña y un 80% son mujeres en edad fértil.
Uno de los retos en el abordaje de esta enfermedad es que no sea ni infradiagnosticada ni infratractada y que los pacientes que necesiten tratamiento preventivo lo tengan prescrito y se adhieran. Según los datos existentes, solo la mitad de personas con migraña que lo tendrían que tomar, lo hacen. Precisamente, el tratamiento preventivo es muy importante para evitar que la migraña episódica acontezca crónica.