Un embolsamiento de aire muy frio, que penetró por el norte de Catalunya a través de la cordillera de los Pirineos, trajo una reactivación de las tormentas a lo largo de la tarde noche de este jueves 30 de mayo. Las lluvias dejaron cantidades más que notables en la comarca del Berguedà, Osona y la del Ripollès.
En algunos puntos se superaron los 50 litros/m2, que cayeron en muy poco tiempo, y que provocaron una crecida importante de rios y rieras.
En el vídeo publicado por Projecte 4 Estacions, se puede ver como bajaba el Rio Llobregat a la altura de la Pobla de Lillet, con un caudal más que notable, en dirección al pantano de la Baells, en Cercs, que ya supera el 40% de sus reservas.
En algunos puntos del Pririneo Oriental, las acumulaciones de lluvia caída en los últimos dos meses supera los 400 litros m2, lo que ha provocado que las reservas de las cuencas internas, hayan llegado al 30%.
La previsión es que este viernes se reactiven las tormentas a lo largo de la tarde, en las mismas comarcas, pero con menos intensidad.