La pandemia ha acelerado la transformación del comercio de moda de una forma vertiginosa. Un cambio de paradigma que, de rebote, transformará el paisaje urbano de las principales ciudades el próximo año y cuya principal punta de lanza es la multinacional Inditex.
Según ha informado La Vanguardia, el gigante del textil INDITEX que ha vuelto a los beneficios en el tercer trimestre fiscal tras el golpe de la Covid, ha profundizado la reestructuración de la red de tiendas que inició en el 2012.
El dueño de Zara pisa el acelerador para el año próximo y clausurará más de un centenar de establecimientos en España, catorce de los cuales desaparecerán entre enero y marzo solo en Catalunya –el 17,7% del total–, según fuentes del sector.
Dentro de poco veremos un alud de cierres de tiendas de moda
En concreto, la firma echará la persiana en cuatro tiendas de Barcelona ciudad, una en Vic, una en L’Hospitalet, dos en Viladecans, dos en Sabadell, dos en Salt y otras dos en Figueres, con 106 trabajadores afectados. Los empleados tendrán la posibilidad de reubicarse en comercios cercanos o en el centro de logística de la cadena, después del acuerdo sellado con los sindicatos CC.OO. y UGT.
Inditex reducirá así el número de locales, pero ganará en superficie comercial, al concentrar su actividad en establecimientos más grandes y preparados para el auge del online, que se ha disparado desde marzo pero que no llega a compensar la caída de ventas que sufre toda la industria.
Zara clausurará un centenar establecimientos en toda España
La patronal Acotex, que agrupa a las principales cadenas del retail textil en España sin contar a las top –Inditex, H&M, Mango…–, cifra en un 40,5% el descenso acumulado de ventas los primeros 11 meses del año con respecto al 2019, incluyendo el canal físico y el digital.
“Inditex lidera una transformación que van a seguir más grandes marcas el 2021, dentro de poco veremos un alud de cierres de tiendas de moda, sobre todo de tamaño mediano y pequeño, con la consiguiente afectación en las plantillas, hay que empezar a negociar ya”, afirman fuentes sindicales.
Los representantes de los trabajadores siguen muy de cerca a la segunda gran cadena de moda mundial, H&M, que en el 2021 prescindirá de 250 tiendas en todo el mundo (el 5% del total) y que ha paralizado su plan de expansión antes el descenso de facturación provocado por la crisis sanitaria y económica. Este 2020 ya cerró algunos establecimientos emblemáticos en España, donde ha perdido cuota de mercado, como el centro que tenía en el Maremagnum de Barcelona ante la falta de rentabilidad.