Este miércoles 26 de junio volverá a empezar la distribución del vale escolar de la Generalitat para el próximo curso, y que este año será de 60 euros por niño o niña pero en dos vales de 30 euros.
La distribución se realizará a través del correo postal y de la plataforma Valescolar.cat para los 790.000 beneficiarios. Los vales se podrán activar en la plataforma web como máximo hasta el 30 de noviembre . De hecho, ésta es también la fecha límite para poderlos canjear por material.
Los vales se podrán utilizar a la vez o por separado en cualquiera de los más de 1.850 establecimientos adheridos a la iniciativa para la compra de material escolar.
Este año se produce un cambio respecto al curso anterior, se da la opción de que las familias los cedan a los centros educativos para reducir la aportación en concepto de material escolar.
En la primera campaña, el 95,1% de los alumnos catalanes de primaria, utilizaron el vale escolar. En concreto, 424.838 estudiantes canjearon 849.619 vales (un 94,2% del total) por un importe de 42,3 millones de euros.
En este curso en la ayuda se incluyen los alumnos de los centros de educación especial y de ciclos formativos de grado básico . Así, a los casi medio millón de estudiantes que lo han recibido en este curso se sumarán 330.000 de secundaria .
En total, los beneficiarios serán cerca de 790.000 alumnos de primaria y secundaria de centros públicos y concertados.
El Govern de Catalunya ha reiterado que los presupuestos de la Generalitat de 2024 preveían la extensión de la ayuda a secundaria y ésta debía ser de 70 euros. Con la no aprobación de las cuentas, el ejecutivo decidió mantener la ampliación en la ESO y reducir su importe, ya que se disponía de 50 millones de euros, cinco más que los previstos en el presupuesto. El curso pasado el vale fue de 100 euros.