El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat ha denunciado la actitud del nuevo equipo de gobierno liderado por el alcalde socialista David Quirós hacia esta fuerza política, que recibió más del 10% del voto en las últimas elecciones municipales.
Quirós accedió a la alcaldía en junio, tras la renuncia de Nuria Marín, que ocupaba el cargo desde 2008. En ese mismo momento abandonó el cargo Francesc Belver, primer teniente de alcalde y hombre de confianza de la exalcaldesa.
La llegada del nuevo equipo de gobierno liderado por Quirós ha supuesto la ruptura con la línea de corrección institucional y respeto hacia todas las fuerzas políticas con representación en el pleno municipal, según VOX.
Desde el primer momento, el nuevo alcalde ha querido marcar distancias con respecto a VOX, hasta el punto de excluirlos en la ronda de consultas que llevó a cabo con las fuerzas políticas presentes en el consistorio al iniciar su mandato. Del mismo modo, el primer teniente de alcalde y portavoz del PSC, Jesús Husillos, ha dejado de convocar a VOX a las reuniones de trabajo de los portavoces de los grupos municipales, más allá de aquellas a las que está legalmente obligado, apuntan desde el grupo municipal de VOX.
«Esta misma actitud se ha hecho patente en el transcurso de los plenos de los últimos meses, en los que el PSC ha optado por no responder a ninguna intervención de VOX y el propio alcalde, en una muestra de falta de respeto institucional, ha evitado incluso mirar a la cara al portavoz de VOX cuando este lo ha interpelado directamente», reiteran desde VOX.
Francisco González, portavoz de VOX en l’Hospitalet ha declarado: “Cuando VOX entró por primera vez en el consistorio, le transmití a Nuria Marín que, si bien políticamente nos tendría en frente ejerciendo una firme oposición al PSC, podía contar nuestro apoyo para todo aquello que fuese verdaderamente en beneficio de los vecinos. La llegada de Quirós y la remodelación del equipo de gobierno han supuesto una ruptura frontal en esa línea de lealtad institucional. Quirós está demostrando no estar a la altura de su cargo en la segunda ciudad de Cataluña al despreciar y ningunear a una fuerza política que cuenta con el apoyo del 10% de los votantes de l’Hospitalet. Es una muestra más de la deriva antidemocrática del partido socialista”.
Finalmente, González ha instado al gobierno municipal a asumir que l’Hospitalet es una ciudad plural y ha recordado a Quirós que es el alcalde de todos los hospitalenses, no solo de los que votan al PSC.