Destrozos, e indignación unánime en la comarca del Montsià, en el sur de Tarragona, una comarca que a veces parece olvidada por las administraciones.
Lejos de Barcelona, de Valencia, y de Zaragoza, da la sensación que se encuentre en tierra de nadie. En el SXV, en plena Edad Media, las Cortes de la corona Catalano-Aragonesa, la reina consorte, mujer de Alfons el Magnanim, convocaba sus reuniones en Tortosa, la capital del Baix Ebre, la comarca vecina, esta equidistancia de las tres grandes capitales del reino aragonés la hacían, la hacía ideal para que los representantes del reino debatieran, y se pusieran de acuerdo, o no.
Estos días, hay sensación de indefensión y de fatalidad, en estas tierras cada vez que las tormentas de final de verano descargan más de 200 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo.
Fenómenos que con la crisis climática son y serán cada vez más frecuentes.
Los Bomberos, se han multiplicado para hacer frente a las necesidades de los vecinos, pero no es suficiente, para poner en orden el desastre que ha provocado la meteorología.
Dieciocho grupos de voluntarios de Protección Civil de toda Catalunya, se han desplazado hasta Alcanar, para echar una mano a los vecinas y vecinos que están desesperados ante la situación que están viviendo.
Entre los grupos de voluntarios participantes figuran los de Valls, Reus, Roda de Berà, Abrera, Montmeló, L’Hospitalet de Llobregat y El Masnou.
Seis voluntarios de Protecció Civil de L’Hospitalet, con dos vehículos participan en el dispositivo de apoyo al municipio de Alcanar.
Estos equipos de Protecció Civil olabcoran en la limpieza de barro de infraestructuras y de urbanizaciones afectadas.