Esta semana, el equipamiento municipal Gornal Activa ha acogido la entrega de diplomas de las alumnas que han participado en la tercera edición de Las mujeres construyen, un proyecto que ofrece formación en el sector de la construcción a mujeres en situación de desempleo residentes en la zona norte de la ciudad.
El curso ha ofrecido aprendizajes teóricos y prácticos que han permitido a las alumnas formarse en la instalación de placas de cartón y tiza laminada. Según el Observatorio Industrial de la Construcción, en Cataluña hay 22.000 mujeres empleadas en el sector de la construcción (datos del año 2020). Algunas de las mujeres que han participado en esta edición del programa ya han encontrado trabajo.
Este programa está subvencionado por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC) en el marco del Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social: proyecto Trabajo en los Barrios. Hay que destacar que es posible gracias a la colaboración establecida entre el SOC, el Ayuntamiento de L’Hospitalet y la Fundación Laboral de la Construcción.
Las Mujeres Construyen forma parte de las acciones definidas al Pacto de Ciudad que el Ayuntamiento está llevando a cabo para seguir apostando por la presencia femenina en sectores laborales como el de la construcción y conseguir así generar oportunidades de empleo en la ciudad.