Una agente de la Policía Nacional destinada en la Comisaría Local de Sabadell que se encontraba libre de servicio ha logrado salvar la vida a un hombre que sufrió una rotura súbita de la arteria tibial, logrando frenar la hemorragia de su pierna por donde brotaba sangre con abundancia y de esta manera mantener con vida al hombre hasta la llegada de los servicios de emergencia.
Los hechos ocurrieron por la mañana en un domicilio de un bloque de viviendas de un barrio de Sabadell. La agente que se encontraba libre de servicio en su domicilio escuchó unos gritos de una vecina pidiendo auxilio, al salir de su vivienda se encontró a su vecina con la voz entrecortada y los ojos llenos de lágrimas diciendo “el vecino, ¡Sangre, sangre!”.
La policía sin pensarlo salió a la calle y accedió a la casa del vecino, encontrándose al entrar en el pasillo de la vivienda, dos charcos enormes de sangre y a un hombre tendido en el suelo del salón gritando angustiosamente “¡Me muero, me muero! ”, al cual le brotaba sangre por un orificio de su pierna derecha a borbotones.
La decidida y rápida actuación de la policía consiguió mantener consciente y con vida al hombre que sufría la hemorragia
Al observar la situación, vio como el hombre tenía un orificio en la pierna de unos dos centímetros por donde brotaba gran cantidad de sangre al ritmo de las pulsaciones cardiacas. La agente no se lo pensó y actuó con premura y diligencia, taponando la hemorragia con la ropa que encontró en el salón, al mismo tiempo colocó a esta persona en la posición de seguridad para este tipo de situaciones, que consiste en poner al paciente decúbito supino, con las extremidades inferiores elevadas y sin dejar de taponar la hemorragia.
Al mismo tiempo se coordinó con su compañero de piso para que contactara con los servicios de emergencia del 112 y les especificara en su comunicación que se trataba de una ruptura de arteria en la pierna derecha con hemorragia exterior, para que de esta manera se agilizara su intervención. Durante el tiempo de espera de la ambulancia la policía actuante mantuvo a la persona herida con la hemorragia taponada mientras le tranquilizaba y daba apoyo emocional, evitando que perdiera la consciencia.
Cuando llegó al lugar la ambulancia, la policía y los sanitarios tuvieron que colocar al paciente en una postura aparatosa, encima de una camilla mientras mantenían la pierna elevada y la herida taponada para poder sacarlo a la ambulamcia. Una vez estabilizado y asegurado, el paciente fue trasladado al hospital.
El equipo médico del hospital informó que gracias a la actuación de la policía se pudo mantener con vida al paciente
Esa misma tarde la mujer y la hija del paciente, se acercaron al domicilio particular de la policía que actuó por la mañana, para agradecer la ayuda y darle las gracias en persona por su intervención, en esa conversación le informaron que el equipo médico en el hospital les habían comunicado que la actuación de la policía fue vital para mantener con vida al paciente ya que en pocos segundos se hubiera desangrado, asimismo informaron que la hemorragia fue causada por la ruptura de la arteria tibial, y esto vino derivado por un enfermedad que padecía.
El paciente un hombre de unos 45 años de edad después de ser ingresado y atendido en el hospital, a los pocos días los facultativos le prescribieron el alta médica, por lo que ya se encuentra en su domicilio con su familia.