La consellera d’Interior de la Generalitat, Núria Parlon, fue entrevistada este martes por Jordi Basté, en la emisora RAC1. A lo largo de la conversación abordó un tema “muy delicado”, según sus propias palabras, que es la nacionalidad de los delincuentes.
Parlon admitió que “una parte importante de los delitos los comenten personas sin DNI nacional”. A continuación, también alertó del riesgo de dar alas a los discursos de odio que vinculan inmigración con inseguridad.
“La inmigración siempre se ha asociado a la voluntad de encontrar una vida mejor”, subrayó en la entrevista en RAC1. Los delincuentes son delincuentes, vino a decir la titular de Interior, independientemente de su origen.
La nacionalidad de los delincuentes es un tema delicado, y que puede crear polémica, pero también es ineludible hablar de ello, porqué es un tema a pie de calle.
Parlon trató en su respuesta a la pregunta del periodista Jordi Basté de si existe relación entre la multirreincidencia y la inmigración. “Hay opciones políticas que fomentan el odio y aprovechan los datos delincuenciales y que haya un porcentaje importante que no tiene DNI español que cometen delitos para caldear el ambiente”, señaló Parlon, que apuntó que el Govern está en contra de “marcar perfiles” vinculados a la seguridad.
La consellera defendió que lo que se tiene que hacer ante cualquier tipo de delincuencia es «actuar con toda la eficacia». Explicó que los hurtos son de los principales problemas que afrontan actualmente en materia de seguridad con el fenómeno de la multirreincidencia.
En este sentido, reconció que hacen falta más medios judiciales para que la persona que comete un delito «reciba un castigo proporcional». «Lo que no puede ser es que haya impunidad», manifestó.
También se refirió a los delitos en el espacio virtual, donde ha reconocido que la tarea de los mossos es mucho más complicada y dónde tiene un papel importante la prevención para evitar que la estafa se llegue a producir.
Por otro lado, apuntó que es cierto que hay una «proliferación» del uso de las armas blancas fuera de su ámbito habitual, pero también ha defendido que si el dato está aflorando es porque hay más actividad policial.